Autoempleo: emprendedurismo y empresariedad

Imagen Ilustrativa de la seccion

Participación de las Mujeres en el Trabajo por cuenta propia

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC, la persona que trabaja por cuenta propia es "…persona dueña de empresa o que ejerce independientemente una profesión u oficio, que no contrata personal asalariado o lo contrata ocasionalmente o por la temporada. En general, como dueña de la actividad tiene control total o parcial sobre los diferentes aspectos de las relaciones de producción o sólo sobre algunos. Puede trabajar sola o asociada y tener ayuda de personas auxiliares sin remuneración". Como puede observarse esta categoría tiene la limitante de que no se desagregan las personas que son dueñas de empresas de las que ejercen independientemente una profesión u oficio, ello impide reconocer de manera puntual la cantidad de mujeres y hombres dueños de empresas. A partir de la definición de cuenta propia se presume que en esta categoría se encuentran especialmente micro y pequeñas empresas.

En términos absolutos, existen 125,288 mujeres y 253,363 hombres trabajando por cuenta propia. En términos porcentuales los hombres constituyen un 20,2 y las mujeres a un 16%, lo que indica que las personas trabajadoras por cuenta propia son el 36,2% de la población ocupada para el año 2012.


En el trabajo por cuenta propia no se identifica el tamaño de las empresas que tienen hombres y mujeres. En el año 2003 el INAMU realizó la investigación "El Perfil de Riesgo de la Microempresa de Mujeres: Una mirada a las mujeres desde un escenario cotidiano". Dicho estudio visibiliza y realiza una mirada crítica a las microempresas de mujeres y entre lo más relevante identifica 11 Áreas de riesgo para este tipo de unidades productivas: formación/capacitación, tecnología, asistencia técnica, propiedad, productividad, comunicación y comercialización, reproducción de la fuerza de trabajo, tareas reproductivas en la familia, relaciones de poder en la familia y entre géneros, participación en la toma de decisiones.

Este tipo de negocios tienen poca visibilidad y son escasamente reconocidos como tales, pues además, no se contemplan en las políticas públicas medulares dirigidas al fortalecimiento del sector empresarial. Este tipo de microempresas de mujeres son de subsistencia y constituyen generalmente la única salida para que las mujeres generen ingresos.

Labor del INAMU

  1. Proyecto Emprende: Iniciativa para fortalecer los negocios de las mujeres rurales en la fase de emprendedurismo. Abarca tres regiones del País: Región Chorotega, Pacífico Central y Región Atlántica.
  • Estudio Línea Base de Emprende. Pilotaje de Incuvación Extramuros, Estudio de Potencialidades y necesidades del personal del Sector Agropecuario para la atención a mujeres empresarias.
  • Sistematización del Proyecto Impulsa.
  • Pilotajes con Banca Mujer para validar metodología para el fortalecimiento personal negocio de las mujeres. INFOCOOP y CONACOOP para validar metodología de negocios grupales.

 

Siga la información clave del Proyecto Emprende en facebook:

 

 

  1. Feria de Mujeres Empresarias. las ferias buscan fortalecer de las capacidades empresariales de las mujeres propiciando un espacion que les permita darse a conocer, establecer relaciones comerciales, desarrollar vínculos estratégicos y  gestionar el acceso de nuevos mercados para su consolidación como empresarias.
Próximas Ferias Lugar y Organizador Descargables

Próxima Feria: FERIA REGIONAL DE MUJERES EMPRESARIAS  - EXPO-MUJERES 2013.

Organizada por: la Unidad Regional del Pacífico Central del Instituto Nacional de las Mujeres.

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2013.
 
Lugar: en el Parque Pérez, ubicado en el cantón de Esparza de la Provincia de Puntarenas.

 

Horario: 8:30am a 5pm ambos días.

Bases para participación:

.

Boleta de Inscripción:

Declaración Jurada Proceso de Selección:

 

 

  1. Materiales de Promoción e Información:
  •     Fascículos de Innovación.
  •     Directorio Servicios de Desarrollo Empresarial, Serie Mujeres y Empresariedad