Asesoría Legal asiste y asesora a la Presidencia Ejecutiva y a la Administración, con respecto a los asuntos relacionados con la defensa y protección del Instituto. Además, vela por el debido cumplimiento de la normativa y leyes costarricenses.

Sus objetivos funcionales son los siguientes:

  • Asesorar en materia legal-administrativa a las autoridades de la institución y a las distintas Áreas del Instituto, con el fin de que se cumpla con el principio de legalidad en forma oportuna.
  • Elaborar criterios jurídicos a solicitud de las autoridades, con el fin de emitir pronunciamientos y recomendaciones jurídicas.
  • Elaborar y revisar reglamentos, decretos y proyectos de ley que le someta la Junta Directiva e instituciones públicas que lo soliciten, con el fin de establecer criterios en materia legal y administrativa que permitan el cumplimiento de los objetivos de la institución.
  • Elaborar y revisar convenios de cooperación entre el Instituto y organismos internacionales, estatales y organizaciones no gubernamentales.
  • Preparar las denuncias interpuestas por el Instituto y darle seguimiento ante diversas instancias judiciales y administrativas, así como atender las denuncias formuladas contra el INAMU.
  • Realizar investigaciones y rendir informes en procesos disciplinarios, integrando el Órgano Director del Procedimiento.
  • Realizar y aprobar los carteles de contratación administrativa, revisión de expedientes administrativos en las contrataciones directas, con el fin de que éstas cumplan con los criterios técnicos y legales que apoyen el cartel de licitación.
  • Revisar los términos legales de las contrataciones y de los contratos respectivos.
  • Representar a la institución en procesos administrativos y judiciales.

Dirección:

Granadilla Norte, 100 mts. este del Taller Wabe, San José

Apartado:

59-2015 Registro Público

Teléfonos:

(506) 2527-8400 / Fax: 2283-0657

Horario de atención:

8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Correo Electrónico:

legal@inamu.go.cr