68 años del derecho a elegir y ser electas

$alt

"68 años después de la primera vez que ejercimos el derecho a elegir y ser electas, seguimos luchando para lograr una representación real, efectiva y concreta en los espacios públicos y políticos, especialmente en aquellos donde se ejerce mayor poder".

Con estas palabras, Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se refirió a la conmemoración del 30 de julio, fecha en la que las mujeres emitieron el derecho al voto por primera vez en un plebiscito local en La Tigra y La Fortuna de San Carlos.

"Es evidente que aún falta mucho camino por recorrer, sobretodo porque existe doble discurso que pretende poner límites a nuestra participación efectiva, real y concreta en los espacios donde se toman las decisiones, sin embargo, debemos seguir luchando para demostrar que tenemos capacidad de sobra para ejercer este tipo de puestos", señaló la jerarca.

Pese a todas las luchas dadas, aún no se logra alcanzar el 50% de representación en los puestos de elección popular, esto a pesar de las Reformas al Código Electoral del 2009, donde se incluyó el principio de paridad y el mecanismo de alternancia.

A nivel país, el avance más significativo en paridad lo representa la actual conformación del Congreso, donde sobresale una participación de mujeres del 45.6%, colocándose Costa Rica como el sétimo país en el mundo con presencia de mujeres en el Parlamento (45.6%).

De acuerdo con la Unión Interparlamentaria de Mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, "se han convertido en una parte integral de la agenda política internacional y de desarrollo, reconocido como un elemento esencial de la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".