2018 contabiliza ya 10 víctimas de trata

mujer1

Diez mujeres han sido rescatadas como víctimas de trata de personas en Costa Rica en lo que llevamos del año. Durante el 2017, el INAMU brindó atención a 11 víctimas por este mismo delito, en 2 de los casos las víctimas requirieron de un albergue, a 7 se les brindó seguimiento psicológico especializado, 2 demandaron asesoramiento y gestiones locales y en todos los casos se les otorgó asistencia social.

"Es doloroso saber que existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres y las engañan, les ofrecen supuestos trabajos muy bien pagados y finalmente las convierten en esclavas sexuales, esa situación no puede permitirse en Costa Rica", señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el día Mundial contra la Trata de Personas.

Las zonas costeras, fronterizas, salas de masajes, fincas agrícolas y centros turísticos son lugares vulnerables a la trata de personas.

Costa Rica es un país de origen, tránsito de trata. Costarricenses víctimas de trata han sido localizados en Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, España y Bahamas. En el país, personas de Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, China, Honduras, México, Guatemala, Cuba, Haití, Sudáfrica, Filipinas, Colombia y Venezuela, entre otros han sido rescatadas de las personas tratantes.

¿Qué es la trata de personas y cómo opera?

La trata de personas es un delito en el que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de explotarla sexual o laboralmente, también se le obliga a realizar trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o se le practica la extracción de órganos.

La trata de personas es un delito que atenta contra la dignidad del ser humano, es la compra y venta de una persona para utilizarla como esclava y así obtener múltiples ganancias con ella. A la trata de personas se conoce también como la "Esclavitud del Siglo XXI". 

Los tratantes pueden ser personas desconocidas o conocidas como familiares, amistades o miembros de la comunidad. Ellos ofrecen estudio, viajes, trabajo (dentro o fuera del país) con mínimos requisitos a cambio de grandes beneficios, como por ejemplos salarios muy altos o encontrar la pareja ideal.

El INAMU pertenece a la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) y tiene dentro de sus obligaciones, la asistencia social que incluye referencias y gestiones varias ante instituciones, organizaciones, visitas domiciliares y otros dependiendo de la situación, asistencia psicológica que se refiere a procesos de intervención individualizada mensual y por el tiempo que sea necesario, asesoramiento en materia legal que corresponde a solicitudes de refugio, interposición de procesos en materia de familia -guarda crianza y violencia doméstica- representación y acompañamiento a audiencias internacionales, entre otras.