INAMU capacita y empodera a 962 mujeres guanacastecas

mujer1

Lideresa, jefa de hogar y madre de 4 mujeres y 2 hombres, Elizabeth Platero Rodríguez sabe lo que es, en medio de la adversidad, luchar por sus sueños y esforzarse día tras día para darle lo mejor a su familia. Ella, junto con 961 compañeras más, concluyó este mes el primer proceso de formación humana del programa Avanzamos Mujeres que imparte el INAMU.

Este programa busca garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. Para ello imparte un proceso de formación integral con temas como patriarcado, género, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, liderazgo transformador, organización y derecho a una vida libre de violencia. 

Bajo el lema: 20 años caminando juntas en defensa de tus derechos, 150 egresadas de Avanzamos Mujeres sostuvieron este martes un encuentro donde manifestaron cómo el programa les ha transformado la vida.

"El programa de formación humana les permite encontrarse con ellas mismas. Tras recibir cada capacitación, ellas se reconocen como personas con derechos y los empiezan a exigir, saben que valen mucho y que nadie las puede violentar", reflexionó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

"Hoy nos satisface informar que desde el 2008 hasta la fecha, solo en la región Chorotega, en los 11 cantones que conforman la provincia, un total de 5.492 mujeres han logrado concluir este proceso y han elaborado un plan de vida que les permite mejorar sus condiciones personales y las de sus familias", señaló.

En el encuentro de este martes también participó Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República. 

"El Programa Avanzamos Mujeres ha resultado ser piedra angular en el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres de esta región Chorotega.  Las historias de crecimiento de las mujeres que he conocido demuestran los impactos positivos relacionados con su participación en el programa.  Entre tantas ventajas, una muy gratificante es el empoderamiento que obtienen de este proceso, así como el fortalecimiento de su autonomía que les permite mejorar su calidad de vida", comentó la Primera Dama.

Desde el año 2008, el INAMU trabaja en proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, cumpliendo con el mandato de la Ley 7769 de "Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica", la cual crea un mecanismo interinstitucional para la atención integral de esta población.

Con ello, se busca mejorar sus condiciones de vida y trabajar cada uno de los factores que limitan el desarrollo de las mujeres, pasando por la falta de empoderamiento, derechos de las mujeres, de relaciones de violencia y otros.

Una vez concluido el proceso de Formación Humana, las mujeres cuentan con herramientas para construir un plan o ruta de vida que puede ser continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, acceder a servicios especializados de salud, mejorar sus condiciones para vivienda, cuido o todas ellas. Para lograrlo se trabaja articuladamente con el MEP, INA, MIVAH, MTSS, IMAS, entre otras.

Mujeres anexadas al progreso de Guanacaste

Con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres, mañana miércoles 25 de julio, a partir de las 8:00 a.m., se realizará, en el parque de Nicoya, la Feria Empresarial Expo Mujeres 2018: Anexadas al Progreso Guanacasteco.

"Para el INAMU, es de suma importancia evidenciar la oferta y demanda comercial de las mujeres empresarias de esta región, para que la institucionalidad, empresa privada, sociedad civil y demás actores diversos potencien el desarrollo económico de las empresas de estas mujeres", puntualizó Mora.

La feria busca desencadenar oportunidades comerciales para las empresas de las mujeres participantes, así como generar un espacio de promoción para la atracción de clientes nacionales e internacionales que permitan generar negocios y entablar alianzas comerciales, en el marco de la anexión de Guanacaste.