Posición Foro de Mujeres

$alt

 Organizaciones del Foro de Mujeres del INAMU denuncian el no veto del presidente Carlos Alvarado a la Ley de Justicia Restaurativa


Considerando:

•   Que el Estado es el garante de los derechos fundamentales de las mujeres. Gracias a este precepto, Costa Rica ha ratificado diversas convenciones tanto del sistema universal como del sistema interamericano, y se ha comprometido a prevenir, investigar, sancionar y reparar los graves actos de violencia que se cometan contra las mujeres, en concordancia con dicha normativa internacional.

•   Que el Poder Ejecutivo ha asumido un fuerte compromiso con la problemática de la violencia contra las mujeres, generando la Política nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades, que busca que la institucionalidad del país responda a las necesidades de las mujeres víctimas, y otorgue una respuesta eficaz a quienes sufren cualquier tipo de violencia;

•   El propio Poder Judicial costarricense ha hecho eco de estos señalamientos. Mediante la circular Nº160-2012 del 18 de setiembre de 2012, titulada Improcedencia de conciliar en asuntos donde existe violencia doméstica de fondo, los jueces señalaron que: "Es improcedente conciliar casos de la materia de violencia doméstica, ni tampoco proponer la conciliación ni homologar acuerdos en los casos de otras materias, donde está presente dicha violencia, como lo serían por ejemplo,  que la persona agresora se mantenga dentro de la vivienda,  que se permita de nuevo su ingreso o que se archiven las medidas de protección que han sido dictadas por orden judicial.

•   Que el Estado costarricense no puede aprobar una normativa que riñe directamente con el planteamiento de Convenciones Internacionales, Informes de Organismos como el MESECVI, y de lo establecido por la misma Sala Constitucional, al permitir que delitos establecidos en la Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres y en el Plan Nacional contra la violencia, sean tramitados bajo la Ley de Justicia restaurativa.

•   Que recientemente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Justicia Restaurativa, ley que significa un avance importante para la resolución alterna de conflictos, a través de procedimientos respetuosos de los derechos, las necesidades e intereses de las personas víctimas y personas trasgresoras de la ley; sin embargo, la Ley incluye a violadores sexuales y agresores de mujeres dentro de estos procedimientos alternativos, lo que sería revictimizar y obstaculizar el derecho de las mujeres a acceder a una justicia efectiva, desvirtuando la sanción y diluyendo la reparación del daño.

•   Particularmente, la creación de los programas y servicios para la atención en masculinidades para las personas ofensoras de la justicia restaurativa, expresamente contemplados en el inciso f) del artículo 6 bis del 55 del proyecto, ya mencionado, contradice la propia naturaleza jurídica Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, así como Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres el que una oficina que fue creada por ley con el objetivo unívoco de atender y proteger a las personas víctimas, enfoque sus esfuerzos en la atención de las personas agresoras, contemplando los limitados recursos con que cuenta la citada oficina.

Resuelve:

  • Manifestar su desaprobación a la firma de la Ley sobre Justicia Restaurativa por parte del presidente Carlos Alvarado.  Evidenciando así su falta de voluntad política para poner límites claros en los distintos niveles de la acción estatal, para defender los derechos humanos de las mujeres.  Las organizaciones de mujeres esperábamos el veto por parte del presidente de la República, quien asumió un claro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y, en especial a impulsar desde el ejecutivo medidas preventivas para erradicar la violencia hacia las mujeres.
  • Denunciar la incorporación en el texto final del artículo 55 de la Ley de Justicia Restaurativa, que adicionó un artículo 6 bis a la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal, de los incisos b), e) y f). Esto generó un incumplimiento del Estado costarricense con los instrumentos internacionales que ha adoptado, debido a que no asegura la debida diligencia, que establece la necesidad de tomar acciones para prevenir, investigar y sancionar la violencia sexual y doméstica.
  • Hacer un llamado de atención a las diputadas y diputados de la República para que en el Marco de la Convención Belem do Pará y demás compromisos internacionales en materia de derechos humanos, deroguen y prohíban los mecanismos de conciliación o avenencia entre el agresor y las víctimas de violencia sexual contra las mujeres, y las causas eximentes o excluyentes de responsabilidad en esos casos, que mandan un mensaje de permisividad a la sociedad, refuerzan el desequilibrio de poderes y aumentan el riesgo físico y emocional de las mujeres que no se encuentran en igualdad de condiciones en la negociación
  • Declarar inadmisible que se disponga que las personas profesionales de la Unidad de Atención en Justicia Restaurativa de la Oficina de Atención a Víctimas brinden servicios tanto a víctimas como a los ofensores, ya que es un contrasentido absoluto a los fines de la misma y genera un conflicto ético en el desempeño profesional, así como desconfianza e inseguridad en las personas víctimas que son atenidas por la propia oficina, poniendo en duda la objetividad de los procesos atendidos.
  • Demandar a las señoras y señores diputados y diputadas de la República reformar con carácter de urgencia y debida diligencia la Ley de Justicia Restaurativa para responder los cuestionamientos planteados por organizaciones de mujeres a la largo y ancho del país y a los señores y señoras Magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitir las directrices necesarias para limitar la eventual aplicación de las normas de dicha Ley que violentan los derechos de las mujeres.

22 organizaciones de mujeres firmantes.

Agenda de Mujeres de Upala.

Agenda Regional de Mujeres del Norte.

Agenda de Mujeres de Alajuela.

Agenda de Mujeres de Guanacaste.

Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados.

Alianza de Mujeres Costarricenses.

Foro Autónomo de Mujeres.

Asociación de Trabajadoras Domésticas.

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.

Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer – UCR.

Mujer No Estás Sola.

Asociación Agrícola Femenina de La Florida de Siquirres.

Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social de la Mujer ALAS.
Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres.

Asociación de Mujeres de La Montaña de Coyolito.

Cooperativa Autogestionaria de Mujeres de Manzanillo.

Federación de Mujeres del Golfo de Nicoya.

Asociación de Mujeres de Costa de Pájaros, Golfo de Nicoya.

Colectiva por el Derecho a Decidir.

Asociación de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo MUSADE

Asociación Afro Caribe

Asociación de Mujeres en Cooperación para el Desarrollo