Junta Directiva
Instituto Nacional de las Mujeres

(Conforme lo que establece el Artículo N° 6 de la Ley 7801 de Creación del Instituto Nacional de las Mujeres)


Nombre Institución que representa Periodo legal de nombramiento Cargo institucional

Licda. Ana Patricia Mora Castellanos

Presidenta Junta Directiva INAMU

08 de mayo 2018 al 08 de mayo 2022

Ministra de la Condición de la Mujer Presidenta Ejecutiva del INAMU

MSc. Edda Quirós Rodríguez

Vicepresidenta

Representante del Ministerio de Salud

19 de junio 2018 al 31 de mayo 2022

Directora de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud

Licda. Gloriana Carvajal Chang

Secretaria 
Representante del Instituto Nacional de Aprendizaje -INA-

19 de junio 2018 al 31 de mayo 2022

Asesora 
Presidencia Ejecutiva del INA

Licda. Natalia Álvarez Rojas

Representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

19 de junio 2018 al 31 de mayo 2022

Viceministra de Trabajo y Seguridad Social

Sra. Ana Cecilia Hernández Bolaños

Representante de las Organizaciones Sociales 
Foro de las Mujeres del INAMU

19 de julio 2018 al 14 de julio 2022

Asociación Alianza de Mujeres Costarricenses

MSc. Viviana María Boza Chacón

Representante del Instituto Mixto de Ayuda Social -IMAS-

19 de junio 2018 al 31 de mayo 2022

Asesora y Directora de Despacho Presidencia Ejecutiva del IMAS

Licda. Amparo Isabel Pacheco Oreamuno

Representante del Ministerio de Educación Pública

19 de junio 2018 al 31 de mayo 2022

Viceministra de Planificación y Coordinación Regional - MEP

Gestión Política


La Gestión Política se configura como el enlace interno entre el Instituto y las instancias gubernamentales de alto nivel; siendo en las autoridades jerárquicas donde recaen las responsabilidades políticas y administrativas del Instituto.


Junta Directiva


Según lo prescrito por la Ley 7801, la Dirección Superior del INAMU está compuesta por la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva. La Junta Directiva está integrada por:


1.     La Presidencia Ejecutiva quien la preside.


2.     Titulares o delegados del:
        •    Ministerio de Educación.
        •    Ministerio de Trabajo.
        •    Ministerio de Salud.
        •    Instituto Mixto de Ayuda Social.
        •    Instituto Nacional de Aprendizaje.


3.     Una persona representante de organizaciones sociales, nombrada por el Concejo de Gobierno a partir de una terna sometida por el Foro de las Mujeres.


Algunas atribuciones de la Junta Directiva son:

  • Establecer la política general del Instituto y aprobar su Plan Anual Operativo, en concordancia con la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género.
  • Aprobar, modificar e improbar los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Instituto, antes de enviarlos al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y a la Contraloría General de la República.
  • Conocer y resolver las sugerencias, las propuestas y los planteamientos de los grupos de interés e instancias gubernamentales, respecto del ejercicio de las atribuciones legales del Instituto.
  • Tomar los acuerdos necesarios para la buena marcha del Instituto.
  • Aprobar la memoria anual y los balances generales del Instituto.
  • Aprobar los convenios de cooperación con organizaciones sociales y no gubernamentales, que realizan programas a favor de la igualdad y equidad de género.
  • Impulsar la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, y darle seguimiento.
  • Regular mediante reglamento, lo relativo al funcionamiento del Foro de las Mujeres.

Según lo dictamina la Ley, la Junta Directiva define y establece la política integral del Instituto en concordancia con la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género, que formula e impulsa en coordinación con las instancias públicas y organizaciones sociales. Asimismo, vela por el funcionamiento eficiente y eficaz del Instituto y pone en práctica los mecanismos políticos a su alcance para que el Instituto cumpla con su misión.

Dirección:

Granadilla Norte, 100 mts. este del Taller Wabe, San José

Apartado:

59-2015 Registro Público

Teléfonos:

(506) 2527-8400 / 2283-0157 / Fax: 2283-0657

Horario de atención:

Sesiones los jueves 4:00 p.m.

Correo Electrónico:

junta-directiva@inamu.go.cr

El contenido web seleccionado ya no existe.