Las mujeres tienen 65 años de ejercer el derecho al voto

$alt

Hoy es el Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses. La celebración se da en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de que las mujeres ejercieron el derecho al voto a nivel nacional y resultaron electas por primera vez en Costa Rica.

Tras la lucha liderada por el movimiento sufragista durante más de 30 años, movimiento que se consolida en 1923 con la creación de la Liga Feminista, se logró la aprobación del derecho a elegir y ser electas, un acontecimiento trascendental que aportó no solo en el avance de los derechos políticos de las mujeres, sino que enriqueció la vida democrática y el desarrollo de Costa Rica.

En el año 2017 la Asamblea Legislativa declaró el 20 de junio como Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses. Esta fecha responde a un acontecimiento trascendental para el país: un 20 de junio de 1949 la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica en sesión No. 92, aprueba el derecho de la mujer a ejercer el voto y a participar en los puestos de elección popular.

En este día, se recuerda con admiración y se reconoce el compromiso y aporte de las tres primeras mujeres que lograron ocupar una curul hace 65 años:

  • Ana Rosa Chacón González,
  • Estela Quesada Hernández
  • María Teresa Obregón Zamora.

Sus luchas y compromiso de participar en la vida política y civil del país contribuyeron a dar los primeros pasos hacia una democracia donde las mujeres tienen un rol protagónico en los asuntos públicos, lucha que aún continúa.

Las luchas de las sufragistas por el derecho al voto y a ser electas fue histórica y se constituyó en un aporte sustantivo en el campo de los derechos políticos y ciudadanos para las mujeres, se trató de derechos conquistados y no derechos otorgados.