INAMU celebra conformación de un directorio legislativo con integración mayoritaria de mujeres

$alt

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, felicita a la señora Carolina Hidalgo Herrera, tercera mujer en ocupar la Presidencia del Directorio Legislativo, así como, a las Señoras Diputadas que lo conforman. 

Asistimos a un momento histórico para la igualdad efectiva de género en el país y en el mundo debido a que Costa Rica ocupa el sétimo lugar a nivel mundial con presencia de mujeres en el Parlamento (45.6%), superando a países como Suecia (43.6%) y México (42.6%), lo que nos posiciona a la vanguardia en la Región y a nivel mundial.

"Detrás de este día histórico recordamos las voces de muchísimas mujeres que han luchado a través de la historia, desde distintos espacios, de forma individual pero también de forma colectiva, por la efectiva participación en los espacios de toma de decisiones" mencionó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Este año se cumplirá el 65 aniversario en que llegaron las primeras diputadas a la Asamblea Legislativa, periodo en el que solamente tres mujeres han ocupado la Presidencia del más alto puesto en el Primer Poder de la República, frente a 62 hombres electos en este puesto.

El INAMU ha sido contundente en que el espíritu del principio de paridad es, precisamente, la igualdad efectiva y la no discriminación, lo cual se concreta con:

  • El reconocimiento de que ocupar la Presidencia del Directorio Legislativo y su conformación por una mayoría de mujeres, constituye un derecho y un principio de justicia por la que hemos luchado las mujeres. Es el momento para que se reconozca su talento, compromiso y lucha histórica.
  • El impulso a la conformación de espacios de diálogo y coordinación entre las diputadas para que más allá de las representaciones partidistas, impulsen la agenda por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • La contundencia para que los temas de interés estratégico para el avance de las mujeres y la igualdad efectiva de género, se incluya en los puntos de agenda y se dé un paso hacia una Costa Rica más justa. Lo anterior implica el compromiso de las señoras diputadas, los señores diputados y las personas lideresas de los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa.
  • La conformación de las Comisiones Legislativas y sus Presidencias, sean congruentes con la representatividad de diputadas y diputados. 

Costa Rica tiene una oportunidad histórica para que las decisiones que se tomen incluyan esa mirada distinta y que este avance se vea reflejado en formas diferentes de hacer política. Es el momento de la construcción, del diálogo y el respeto, es el momento de fortalecer la democracia paritaria.  

"Instamos a las y los señores Diputados a que aprovechen la oportunidad que tienen en este momento, de fortalecer el sistema democrático y que, desde la Asamblea Legislativa, se generen las condiciones para continuar hacia una Costa Rica inclusiva; lo que implica visibilizar a las mujeres como sujetas estratégicas en el desarrollo desde la perspectiva de género, como una herramienta para mejorar las competencias del Estado para resolver la desigualdad" finalizó Mora.