La vida libre de violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos y todas

$alt

"La violencia contra las mujeres es una lucha que se viene dando desde hace años, una lucha que hoy continúa y a la que instamos a que todas y todos nos unamos para prevenir que más mujeres nos sigan haciendo falta" enfatizó Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

El Colegio de Psicólogos de Costa Rica realizó un pronunciamiento donde "repudian el femicidio como expresión última y letal de violencia contra las mujeres y ratificó su compromiso con la sociedad y la institucionalidad costarricense para aportar, desde los conocimientos de la ciencia psicológica, a cualquier esfuerzo orientado a prevenir la violencia contra las mujeres y a promover su derecho de vivir vidas libres de toda forma de violencia".

"Ver el día de hoy la portada de la Gaceta y conocer del pronunciamiento del Colegio de Psicólogos de Costa Rica nos demuestra que hemos venido haciendo las cosas por buen camino y nos impulsa a continuar en la lucha y defensa de las mujeres" enfatizó Mora.

Por su parte, el Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica y su Comisión de Género, a través de un pronunciamiento "se suman a los esfuerzos del Poder Judicial, el 9-1-1, el INAMU y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), e insta a denunciar cualquier tipo de agresión (física o psicológica) con el fin de evitar más femicidios en nuestro país".

"El femicidio es la manifestación extrema de la violencia contras las mujeres. Agradecemos el apoyo del Colegio de Abogadas y Abogados así como de su Comisión de Género e instamos a otras instituciones, organizaciones sociales y a la sociedad en general a que juntas y juntos protejamos y defendamos a las mujeres.

En lo que llevamos del año se registran 8 mujeres muertas a manos de parejas o exparejas sentimentales. Para el 2017 y 2016 la estadística de femicidios cerró en 26 mujeres muertas y para el 2015 el número alcanzó las 27 mujeres.

Inversión en vidas

Entre los años 2014 -2017, los servicios de albergue del INAMU atendieron a 1.585 mujeres en riesgo de muerte, el alojamiento incluyó a sus hijos e hijas, cuya cifra fue de 2.366 menores de edad.

Alrededor de 7.000 mujeres al año acuden a la Delegación de la Mujer y a las Unidades Regionales del INAMU, donde reciben ayuda psicológica, legal y de trabajadoras sociales.

Solo el año pasado, más de 11 mil mujeres que formaron parte del Programa de atención de mujeres en condición de pobreza, recibieron capacitación en materia de derechos de las mujeres y derecho a la vida libre de violencia.