Machismo mata dos mujeres esta semana

mujer1

Hoy Costa Rica vuelve a amanecer de luto tras el femicidio de una mujer en Guanacaste. Ella murió carbonizada luego de que su compañero sentimental quemara la casa donde vivía.

La violencia machista es el resultado de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres, manifestada de múltiples maneras y en todos los espacios, siendo su condición de mujeres, el control y la necesidad imperiosa de poder sobre sus vidas motivos suficientes para que esa violencia mate, y fue este sentido de dominio lo que desencadenó que el agresor creyese ser su dueño y acabara con la vida de su compañera sentimental en Guanacaste.

"La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadoras y es por ello por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), alza nuevamente la voz ante hechos como estos que nos preocupan, pero que además nos llaman a reflexionar sobre la violencia machista que está presente en nuestra sociedad como una amenaza real y un riesgo habitual. La violencia aumenta y los femicidios como máxima expresión de violencia deben calar en todas y todos para replantear los paradigmas sociales que fortifican la desigualdad, los estereotipos y el machismo que discrimina, que agrede, que violenta y que continúa acabando con la vida de tantas", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El Poder Judicial registra a la fecha 4 femicidios y 4 muertes en investigación. Durante el 2017 la cifra alcanzó 26, para el 2016 la estadística fue de 26 y en el 2015 de 27.