Violador de niña irá 12 años a prisión

mujer1

Un hombre de apellido Paniagua irá 12 años a la cárcel luego de aceptar que en diciembre del 2016 violó y embarazó a su hija de tan solo 12 años. Así lo explicó el abogado de la Defensoría Social CIP de Turrialba, del programa del Convenio entre INAMU, Colegio de Abogados y Poder Judicial, Allan Salazar López, quien defendió a la menor.

"El imputado, en una audiencia preliminar, solicitó el procedimiento abreviado. Por el tipo de delito que cometió no hay conciliación, pero como él aceptó los cargos, se acordó fijar la pena de prisión en 12 años. Al aceptar los cargos se evita ir al Tribunal de Juicio donde la pena hubiera sido de 12 a 18 años", explicó Salazar López.

El abogado de la víctima explicó que una de las razones por las cuales se evitó ir a juicio es porque el único testigo es un menor de edad y porque la víctima es una niña que, en el momento de la violación, tenía tan solo 12 años.

"Hacer que esta chiquita volviera a recordar todo lo vivido hace 2 años era hacerle más daño y lo que más nos importa es el bienestar de la menor", enfatizó el abogado.

Por su parte, Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), señaló que "estamos satisfechas porque el caso no quedó impune y se hizo justicia, permite dar confianza en el sistema a miles de mujeres niñas y adultas que han sufrido violación, no obstante, es claro que ni una pena de 12 años o el extremo mayor de 18 años pueden borrar el daño psicológico y moral por lo que también hay que seguirla acompañando en ese ámbito".

Defensorías Sociales

Las Defensoría Sociales CIP son un proyecto financiado por el INAMU, en asocio con el Colegio de Abogados y el Poder Judicial, su fin es brindar la representación legal de procesos que tengan mujeres en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y en materia de delitos sexuales.

La Defensoría Social inició con este proceso legal el 27 de marzo del 2017, por el momento el hombre se mantiene en prisión preventiva.