INAMU celebra fallo de Sala IV de rechazar de plano acción contra "Ideología de Género"

mujer1

"Es meritorio que el máximo órgano de control constitucional costarricense rechace de plano la acción interpuesta por diversos diputados de la República contra el Decreto Ejecutivo 38.999.  Con ello se da cuenta que el término ideología de género es sólo una frase que están usado algunos sectores para desprestigiar el trabajo que en materia de derechos humanos ha logrado la administración Solís Rivera".

Así de clara fue Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, quien además recalcó que algunos grupos lo que quieren es confundir a la población. "La ideología de género no existe, el género no es una ideología. Diferente ha sido el enfoque de género que ha permitido estudiar y analizar cómo se han venido construyendo las desigualdades entre mujeres y hombres a lo largo de la historia, cómo han afectado el desarrollo de unas y de otros, cómo se incorporan y operan los mecanismos de discriminación, qué privilegios ha otorgado y qué derechos se han limitado a las personas a causa de su sexo y otras características como la edad, la procedencia geográfica, la etnia, la condición socioeconómica, entre otras. Cuando se habla de Derechos Humanos ¿cuál es el daño por reivindicar el derecho hacia otra persona?", puntualizó Mora.

El recorrido que han tenido que realizar miles de mujeres a lo largo de la historia humana para obtener los reconocimientos y ganar las batallas que han conquistado no ha sido fácil. Los movimientos de mujeres tienen que ver con la aspiración de la igualdad y el respeto entre toda la población, hombres y mujeres por igual, de ahí que desde el INAMU se percibe como un gran acierto la decisión de la Sala Constitucional.

"Los prejuicios que una gran parte de la población tiene en el subconsciente solo separan, generan violencia y discriminación en lugar de unir a nuestra sociedad, de ahí que el único camino para liberarse de esos prejuicios es la educación y en el INAMU no descansaremos de brindar capacitaciones y de apoyar a otras entidades en su arduo camino para impartir una educación sin estereotipos y bajo los principios de la equidad", finalizó Mora.