Sitio web derriba mitos sobre el machismo

mujer1

Le suenan familiares estás frases: "los hombres no lloran", "es mejor ser deseada que sobrada", "los hombres demuestran su hombría teniendo muchas mujeres", "usted será mujer plena hasta el día que tenga hijos".

Todas estas expresiones refuerzan el patriarcado y con ello el machismo, para combatirlo, hoy autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) relanzaron el sitio web www.machistaenrehabilitacion.com. Al portal se le incorporaron nuevos contenidos con el fin de que tanto hombres como mujeres puedan identificar sus conductas machistas y deconstruirlas.

"Con esta plataforma deseamos generar conciencia y discusión sobre las actitudes y conductas machistas que aún persisten en la sociedad, principalmente sobre las más sutiles y arraigadas. Deseamos promover un cambio hacia una sociedad donde prive el respeto, la igualdad y en la que disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades", señaló Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En la plataforma se pueden desmitificar estereotipos como el que dice que sólo las mujeres deben preocuparse por su salud y su dieta cuando debería ser un mandato para todas las personas. También pueden hacerse test sobre cómo afecta el patriarcado a las mujeres y a los hombres. Además, hay una sección donde se revelan algunos micromachismos tanto para hombre como para mujeres, como que los cocteles son "bebidas de mujer" o que las mujeres sienten que deben mantener la casa limpia y ordenada porque es su obligación exclusiva".

En otra sección de la página está disponible una lista con algunas de las características que deben tener los verdaderos hombres valientes. También hay disponible una guía para ser un papá 2.0, es decir, un progenitor que no se limite a imponer regaños y disciplina, sino que también pueda expresar sus sentimientos, llorar, reír, preocuparse y emocionarse por cada pequeño gran logro de sus hijos e hijas.

Para las parejas jóvenes y no tan jóvenes, existe un apartado donde se puede aprender a ser un novio responsable con su pareja. Ahí encontrarán consejos para comunicar desde el amor, construir una relación real y no basada en el amor romántico, aprender a no humillar ni burlarse de la pareja, no gritar ni estar a la defensiva todo el tiempo y entender las equivocaciones o preocupaciones como una fortaleza, entre otros temas.

Finalmente, se pueden encontrar videos que evidencian situaciones machistas que, por lo comunes que son, pasan desapercibidas y afectan a gran parte de la población (https://youtu.be/1XTDc_QKJr8). Otra artículo nuevo y bastante llamativo es el de 10 mensajes de control disfrazados de amor y protección; ahí se evidencian las conductas más controladoras que, aunque las desean disfrazar de amor, son formas de control y violencia.

Marcha contra la violencia

Para conmemorar el Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el INAMU está organizando una gran marcha el viernes 24 de noviembre. La caminata saldrá del Parque La Merced a las 8:30 de la mañana, subirá por la Avenida Segunda y concluirá en el Parque de la Democracia, en Cuesta de Mora.  El eslogan para este año es Una somos todas.

El año pasado se registraron 23 femicidios y para noviembre de este año la cifra es de 19.  Según las estadísticas que reporta la página de Machistas en Rehabilitación, entre los años 2006 y 2014 hubo 13.700 mujeres menores de edad que contrajeron matrimonio con hombres adultos; las mujeres superan en un 3.3%  a los hombres en los niveles de desempleo y ellas dedican 22 horas semanales más que los hombres a las tareas domésticas.