INAMU presenta exhibición itinerante que rescata los aportes realizados por 28 mujeres, al avance de los derechos humanos de las mujeres en el país

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres inauguró hoy la Exhibición Itinerante de la Galería de las Mujeres, en la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esta exhibición tiene como propósito compartir con el público en general, las historias de vida de 28 mujeres destacadas en la sociedad costarricense, con el fin de visibilizar, reconocer y divulgar sus aportes al desarrollo del país desde diversos campos de acción como la política, la salud, la economía, la agricultura, la literatura, la música, el derecho, la educación, la ciencia, y sobre todo, la lucha a favor de la igualdad de género. La Exhibición Itinerante es una exposición creada desde el INAMU, con el fin de que más personas puedan conocer sobre los aportes de las mujeres en la historia costarricense y así reconocer la participación de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad.

"La Historia ha invisibilizado el accionar de las mujeres en los relatos de los grandes acontecimientos de la humanidad. Las mujeres hemos quedado desdibujadas entre la multitud y el olvido, negándosenos así el reconocimiento de nuestros descubrimientos, nuestras ideas y nuestras acciones. Con la Exhibición Itinerante de la Galería de las Mujeres, nos hemos propuesto divulgar los aportes realizados por mujeres a la creación del patrimonio social, político, étnico, cultural y de género del país, en un espacio abierto y concurrido como lo es la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta muestra estará disponible al público general en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano", desde del 1 al 26 de setiembre del año en curso. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre las mujeres que han sido galardonadas con el Reconocimiento Galería de las Mujeres del INAMU, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: http://www.inamu.go.cr/galeria-de-la-mujer.

Acerca de la Exhibición Itinerante de la Galería de las Mujeres

La Exhibición Itinerante de la Galería de las Mujeres, es el nombre que lleva la muestra de fotografías y biografías de las mujeres que han sido galardonadas con el Reconocimiento Galería de las Mujeres del INAMU, mediante la cual se busca difundir los aportes que las mujeres destacadas han realizado al desarrollo social y económico del país.

Esta exposición es una réplica del material fotográfico que forma parte de la Galería de las Mujeres, dispuesto en una sala dentro de las oficinas centrales del INAMU. En su versión itinerante, la Galería cuenta con un formato accesible para su traslado y montaje, con el fin de proyectarlo en espacios abiertos para que el público en general pueda conocer más de cerca la trayectoria de vida de estas mujeres.

El Reconocimiento Galería de las Mujeres fue creado mediante la promulgación de la Ley N° 7954, Ley de Creación de la Galería de las Mujeres del 21 de diciembre de 1999 y se rige mediante Decreto Ejecutivo 37860-C-CM Reglamento a la Ley de Creación de la Galería de las Mujeres Ley N° 8871 del 24 de junio de 2013.

Hasta la fecha, 28 mujeres han ingresado a la Galería de las Mujeres del INAMU, dentro de las que se incluyen Thelma Curling, Adelaida Chaverri, Clotilde Mayorga, Elizabeth Odio, Mercedes Chacón, entre otras.