71 mujeres se gradúan de cursos de lideresas para el cambio

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en ocasión de la conmemoración del 67 aniversario que las mujeres votaron por primera vez en Costa Rica, realizó la graduación de 71 lideresas participantes de los cursos Lideresas para el Cambio y Tecnologías de la Información y Comunicación, que lleva a cabo el Centro de Formación Política de las Mujeres.

Las graduadas pertenecen a organizaciones sociales, partidos políticos y puestos de elección popular. Entre estas mujeres se encuentran lideresas afrodescendientes, jóvenes, rurales, transgénico, migrantes y lideresas con alguna discapacidad.

"Luego de recibir estos cursos ustedes ya no son las mismas. Ahora deben transmitir las herramientas aprendidas, deben hacer un compromiso personal para generar cambios y pensar las cosas desde otro lugar, desde la óptica de las mujeres desde nuestra diversidad. Bienvenidas al mundo donde se cree en la igualdad", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Las mujeres tenemos que reafirmar la vivencia de la política como parte de nuestra vida cotidiana y eliminar esta histórica exclusión de los espacios de poder. Esto pasa por creer en nosotras mismas, en nuestros poderes y el ejercicio de nuestro liderazgo para transformar esta sociedad. Igualmente, pasa porque aprendamos a construir alianzas estratégicas y pactos políticos entre nosotras, y con los hombres; también por desarrollar habilidades para la negociación (y lo no negociable), así como que en los espacios de encuentro identifiquemos las buenas prácticas y potenciemos nuestra fuerza común", puntualizó la Ministra.

El Centro de Formación Política de las Mujeres del INAMU es una instancia técnica especializada en brindar servicios de formación en género, liderazgo y participación política de las mujeres para aumentar sus capacidades en incidencia y participación política. En este caso, los cursos desarrollados se ejecutaron con metodología presencial y virtual.

"67 años después de la primera vez que las mujeres votamos, mantenemos como retos hacer efectivo el derecho a una ciudadanía plena, a estar representadas en todos los espacios de toma de decisiones y a que nuestra agenda sea también un asunto político y público", puntualizó Mora.

Hace 67 años que las mujeres votaron por primera vez

El próximo domingo 30 de julio se conmemoran 67 años desde la primera vez que las mujeres votaron en Costa Rica. Este hecho se dio en 1950 en el plebiscito que se realizó para definir si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguirían perteneciendo al cantón de San Ramón o al de San Carlos. Esta lucha se dio fue gracias al movimiento sufragista costarricense, liderado por la Liga Feminista Costarricense, que desde 1923, año en que se fundó esta organización, luchó constantemente hasta lograr en, 1949, se hiciera realidad el derecho al voto para las mujeres en nuestro país.

"Hoy reconocemos las luchas de tantas mujeres, de los movimientos feministas, de la Liga Feminista -una de las pioneras-, quienes lucharon para que las mujeres podamos participar en las decisiones políticas y civiles de este país", manifestó Mora.

Para la jerarca, los avances son importantes, sin embargo, reconoce que se deben superar una serie de retos entre los que se encuentran el cumplimiento efectivo de la normativa sobre la paridad de género, la eliminación de la violencia política contra las mujeres, el acceso a recursos para la formación y capacitación política.