Arranca VI convocatoria pública del Concurso FOMUJERES 2017

mujer1

Esta mañana, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, anunció la apertura del VI concurso público del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (FOMUJERES).

Esta convocatoria financiará proyectos productivos y de apoyo a la organización de las mujeres por un monto de hasta mil millones de colones. Pueden participar de este concurso las mujeres individuales o bien, organizaciones de mujeres legalmente constituidas o grupos de mujeres organizadas que no han formalizado su organización; en ambos casos deben estar constituidas con al menos cinco mujeres.

¿Qué proyectos participan?

Para esta convocatoria pueden participar quienes trabajan en actividades y servicios relacionadas con el sector agropecuario como lo son la producción de alimentos, producción para el cuidado personal o la salud; elaboración de chileras o encurtidos con productos cosechados en su mismo terreno o empaque de hierbas aromáticas de su propia cosecha. También pueden participar las mujeres que se dediquen a la pesca artesanal, acuicultura, al cultivo de plantas y animales marinos y a la extracción de moluscos, así como a la producción de animales para el engorde y comercialización.

Otra categoría en el cual se puede participar es la de los servicios de turismo, tecnología, y limpieza y jardinería, siendo esta última exclusiva para organizaciones, no para servidoras domésticas.

Existe otra categoría llamada proyectos de empresarias, donde participan las mujeres de los programas Avanzamos Mujeres, Develando el Género y las capacitadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje en el marco del Protocolo de coordinación interinstitucional de la Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad.

Además, pueden concursar organizaciones productivas de mujeres que realizan actividades productivas que generan recursos económicos para el mantenimiento de sus familias, para la generación de fuentes de empleo y para contribuir con el desarrollo de su comunidad.

Finalmente, existe un apartado para apoyar a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.

Según las bases de participación, en esta ocasión la convocatoria pública de FOMUJERES financiará iniciativas como: los gastos de formalización del negocio (la emisión de facturas timbradas, el registro sanitario del producto, el permiso de funcionamiento sanitario, los gastos de patente, la inscripción legal de la organización, la firma digital, la adquisición código de barras, el registro de marca, la póliza de riesgo de trabajo hasta por 6 meses o el certificado veterinario de operación); el mejoramiento de la imagen (elaboración o mejoramiento de la etiqueta, empaque, material divulgativo y promocional utilizado por las empresas que elaboran productos o generan servicios); equipo de trabajo (maquinaria, herramientas y equipo básico que se utiliza para el proceso productivo o para el desarrollo de la organización. Incluye pago de flete cuando se compra el equipo o maquinaria, por una única vez y debe estimarse en el presupuesto); mejoras menores en infraestructura (rubros para mejoras menores en el lugar de trabajo o cuando se requiera el cumplimiento de alguna normativa, como por ejemplo Ley N° 7600); materia prima; alquiler de maquinaria para la preparación de terrenos en el desarrollo de proyectos agropecuarios; pago de servicios de capacitación y asesoría.

Las personas interesadas en participar deben cumplir con lo estipulado en las bases de participación.

La entrega física de las bases de participación, instructivos y formularios se realizarán del 22 de junio al 21 de julio en las Unidades Regionales del INAMU. La información también está disponible en la página web www.inamu.go.cr  y en el Facebook institucional facebook.com/inamu.costarica/

La recepción de la documentación se llevará a cabo del 10 al 21 de julio. Toda la documentación será entregada y recibida únicamente en las Unidades Regionales del INAMU, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Las propuestas se recibirán en físico.

Los trámites del concurso público de FOMUJERES no tienen ningún costo, los formularios y las asesorías de FOMUJERES son gratuitas.

¿Por qué se escogen esas categorías?

Según estimaciones propias del INAMU, basadas en los datos estadísticos de las Encuestas de Hogares, en donde se proyectó la situación del sector MYPES y las mujeres empresarias, se estima que para el año 2017 el parque empresarial femenino será de aproximadamente 352.544 mujeres con empresas, de las cuales un 97,2% (342.672 empresas de mujeres) corresponden a micro negocios vinculados a la subsistencia, la baja acumulación de capital y el autoempleo.  Un 2.8% corresponde a pequeñas, medianas y grandes (9.871 empresas de mujeres).  Con estas características se requiere de mucho apoyo financiero y de gestión empresarial para lograr mejorar los estadios empresariales para este 97,2%.

Del parque empresarial femenino estimado para el 2017, un 45.4% son empresas vinculadas al agro, es decir 160.054 mujeres se dedican a actividades empresariales agrarias, es importante el apoyo a este sector productivo y a la transformación para darle valor agregado a estos productos.

Según publicación del Banco Central en enero del 2016, se indica que la industria de los servicios pasó de representar un 10% de la producción del país en 1966, a un 28% en 1991 y a un 40% en el 2012, convirtiéndose en la actividad más importante. Por otro lado, la agricultura y la manufactura perdieron participación. Según el Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central los servicios incluyen 70 actividades, entre las que se encuentran las telecomunicaciones, el apoyo empresarial, como los centros de llamadas o call centers, la educación, ofrecimientos de comida y de esparcimiento y servicios turísticos, entre otros.

¿Qué es FOMUJERES?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos. 

El fin del Fondo es que resuelva, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja. 

FOMUJERES es un concurso público de carácter nacional y se vincula directamente con las atribuciones y tareas del INAMU en materia de derechos económicos.

Entre los años del 2013-2016 se realizaron los siguientes procesos de convocatorias: 

·  FOMUJERES I- 2013-2014, benefició a 915 proyectos, 1163 mujeres.

·  FOMUJERES II- 2014, benefició a 522 proyectos, 530 mujeres.

·  FOMUJERES III- 2015-2016, benefició a 886 proyectos, 1219 mujeres.

·  FOMUJERES IV-2016-2017, benefició a 498 proyectos, 825 mujeres.

FOMUJERES incide en la sociedad costarricense, desde el momento en que se logra entender que el parque empresarial femenino costarricense está compuesto en un gran porcentaje por microempresas de mujeres, y que es esta la razón por la cual el INAMU decide incluir en sus políticas sobre derechos económicos a las MIPYMES, empresas de mujeres como la población meta de atención, especialmente las micro, que incluye organizaciones de mujeres productivas y en defensa de sus derechos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Bases de participación, formularios