INAMU entregará más de 50 millones a mujeres en emprendimientos, afectadas por el huracán Otto

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por medio de su programa FOMUJERES, destinará más de 50 millones de colones a las mujeres emprendedoras y empresarias de la zona de Upala y sus alrededores que perdieron su materia prima, herramientas e infraestructura de trabajo el año pasado tras el paso del Huracán Otto.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que "seguimos trabajando en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otto, y por ello ejecutamos acciones afirmativas que permitan la superación de las familias. Promovemos además, el desarrollo empresarial de las mujeres que perdieron todos sus bienes en la emergencia.  Se trata de mujeres luchadoras que sólo buscan oportunidades para hacer realidad sus proyectos y trabajar para salir adelante a pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar".

Se beneficiarán diez proyectos de comercio por un monto de ¢16.818.500, seis proyectos de agroindustria por un monto de ¢12.155.000, seis proyectos de servicios por un monto de ¢17.071.893, un proyecto de artesanía por un monto de ¢1.490.000 y un proyecto agropecuario grupal por un monto de ¢3.700.000. En total, la suma de lo entregado es de 51.235.393 colones.  

"Es fundamental dotar de capital semilla a mujeres que, a raíz de la emergencia nacional, perdieron o vieron afectados sus unidades productivas, mismas que representan el sustento principal para ellas y sus familias", enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Las mujeres beneficiadas cuentan con un estudio de análisis y verificación de datos denominada Análisis productivo de PYME o Empresa Asociativa Huracán Otto 2016, elaborado por el MEIC. A partir de dicha información, el INAMU realizó visitas in situ para verificar la situación y detectar las necesidades más apremiantes de las Unidades Productivas.

FOMUJERES es el único fondo no reembolsable que le brinda a las mujeres la oportunidad de ampliar su propia empresa, así como crecer en el plano económico. 

Para este 2017 se tiene prevista la convocatoria a la VI edición de FOMUJERES, la misma se dará a conocer en las próximas semanas a través del Facebook Institucional: Inamu Costa Rica, así como el portal web www.inamu.go.cr

¿Qué es FOMUJERES?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos. 

El fin del Fondo es que resuelva, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja. 

FOMUJERES es un concurso público de carácter nacional y se vincula directamente con las atribuciones y tareas del INAMU en materia de derechos económicos.

Entre los años del 2013-2016 se realizaron los siguientes procesos de convocatorias:

·  FOMUJERES I- 2013-2014, benefició a 915 proyectos, 1163 mujeres.

·  FOMUJERES II- 2014, beneficio a 522 proyectos, 530 mujeres.

·  FOMUJERES III- 2015-2016, beneficio a 886 proyectos, 1219 mujeres.

·  FOMUJERES IV-2016-2017, beneficio a 498 proyectos, 825 mujeres.

FOMUJERES incide en la sociedad costarricense, desde el momento en que se logra entender que el parque empresarial femenino costarricense está compuesto en un gran porcentaje por microempresas de mujeres, y que es esta la razón por la cual el INAMU decide incluir en sus políticas sobre derechos económicos a las MIPYMES, empresas de mujeres como la población meta de atención, especialmente las micro, que incluye organizaciones de mujeres productivas y en defensa de sus derechos.