Población LGTBI deben tener igualdad de oportunidades y acceso a los derechos

mujer1

En el marco de los Derechos Humanos, la población LGTBI es una categoría protegida y por tanto se requieren de acciones del Estado para tu tutela y protección. Como parte de las acciones que está liderando el INAMU a favor de la población LGTBI, se inició un proceso para identificar a la población lesbiana, gay, transexual, bisexuales e intersexual (LGTBI) con la cual trabaja la Institución.

"Por medio de la Comisión de Diversidad Sexual Institucional, estamos trabajando en un protocolo de servicios para incluirlo, como eje de la Política Institucional para la Diversidad Sexual.  En este proceso el objetivo es que se logre registrar a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que atiende el INAMU en los distintos servicios y programas y sus especificidades, para dar cada vez un servicio más especializado y acorde con las necesidades de esta población", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

A lo anterior se suma que, desde el año 2015, se trabaja con grupos de mujeres transgénero en el Programa Avanzamos Mujeres, específicamente en formación humana.  Durante ese período se capacitaron 19 mujeres de la organización Transvida. Para el año 2016, se atendieron en ese mismo programa a 17 y para este año se tiene planificado iniciar grupos con mujeres trans como Promotoras de Derechos.

"En la población trans estamos promoviendo acciones afirmativas a lo interno de la Institución, reconociendo su especificidad y entendiendo que la identidad de género no es estática, sino que interviene la autopercepción de la persona, por lo que hay que tener una atenta escucha y respeto", señaló Mora.

Derechos para la población LGTBI

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, el Gobierno de la República (Vicepresidenta de la República) realizó una solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fin de esta consulta es obtener jurisprudencia interamericana que sirva para orientar las obligaciones internacionales respecto de la protección de la identidad de género y de la orientación sexual.

Las consultas que planteó la administración Solís Rivera a la Corte son:

Ø  Si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo con su identidad sexual, se encuentra protegido. Sobre ese mismo tema, se consulta si el actual procedimiento -donde es necesario acudir a la vía judicial- es lo más adecuado en estos casos o, si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa, ya que el actual es menos expedito y accesible. 

Ø  Si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre parejas de un mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención; además, si es necesario que exista una figura jurídica que regule estas relaciones.

Esta acción se realiza en ejercicio de la competencia del Estado de hacer consultas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y justamente hoy se encuentran en la audiencia ante la Sede de la Corte.

La búsqueda de los parámetros internacionales es una ruta para la transformación y avance del derecho interno.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 

Las Naciones Unidas declararon el 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, su conmemoración busca promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo.