Construcción le ahorraría al estado 1.500 millones de colones al año

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), invertirá en la construcción de un edificio propio, esto le permitirá a la institución dejar de arrendar de forma simultánea tres edificios en San José, no alquilar más lugares para llevar a cabo capacitaciones, ofrecer todos los servicios institucionales en un solo lugar y construir un edificio amigable con el ambiente.

La Contraloría General de la República dio el aval para que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), realice los estudios, diseñe y construya la sede del INAMU en Zapote.

"Estamos siendo congruentes con la política de reducción del presupuesto destinado para alquileres que impulsa la Administración Solís Rivera. Además, construimos un edificio que reúna los requisitos para atender a las mujeres como usuarias de servicios, beneficiarias de capacitaciones o en su condición de víctimas de violencia y discriminación, y con capacidad para atender grandes grupos como los que usualmente atendemos. Que contemple un auditorio, aulas de capacitación y el proyecto Casa de las Mujeres, que da cuenta de la presencia de las mujeres en la historia y construcción de este país", enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del INAMU.

Actualmente, entre el pago de tres alquileres en San José (Delegación de la Mujer-CIO, oficinas centrales y bodega), pago de servicios públicos, mantenimiento y servicios de vigilancia, la institución invierte aproximadamente ¢1.500 millones por año. Con el futuro edificio, esos rubros se reducirán drásticamente.

"La anterior administración firmó un contrato de alquiler en el que se ubican las oficinas centrales del INAMU. Desde abril del 2014 hasta la fecha se ha gastado aproximadamente 1.422 millones de colones, con lo que tendríamos pagado más de la cuarta parte del edificio, -se paga un total de ¢600 millones por año-. Con un escenario tan caro como ese, es evidente que la construcción de un edificio propio es urgente y necesaria. Vamos a convertir el gasto en inversión", enfatizó Mora.

En acatamiento al ordenamiento jurídico nacional, desde el año 2012, el INAMU inscribió en el Banco de Proyectos de Infraestructura Pública de Mideplan el proyecto de inversión referente a la "Construcción de la Sede Central del INAMU en Zapote", mismo que una vez cumplido los requisitos y el criterio técnico se le asignó el código N°001548.

La construcción del edificio del INAMU forma parte de los proyectos nacionales que tendrá a cargo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esta entidad será la responsable de la elaboración de los estudios, diseño y construcción de la Sede Central del Instituto Nacional de las Mujeres que se ubicará en Zapote.

Ficha técnica

La ejecución del proyecto tendrá un plazo de 44 meses (32 meses para entregar la obra, 12 meses para gestión de garantía y detección de defectos y 2 meses adicionales para el cierre operacional y financiero del proyecto).

El costo la obra es de 7.452.487 dólares americanos.

La construcción será de 7.306 metros cuadrados estimados y dependerá del diseño, los cuales incluyen las oficinas operativas, el área de atención al público (servicios) y las aulas para capacitación y el auditorio, así como el área de parqueo.

La construcción se desarrollará en un lote que el INAMU adquirió en el distrito de Zapote, San José, en el año 2007.

¿Qué es UNOPS?

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo de las Naciones Unidas que apoya a los países miembros en la ejecución de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo. La organización presta servicios de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructuras a gobiernos, donantes y organizaciones de las Naciones Unidas, cuenta con experiencia y conocimientos técnicos para incrementar la rapidez, costo-eficiencia y sostenibilidad de más de mil proyectos, a menudo en algunos de los entornos más desafiantes del mundo.