INAMU y UCR aplicarán la tercera encuesta nacional de percepción de los derechos humanos de las mujeres

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, llevarán a cabo la Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU, 2017).

Entre el 21 de abril y el 9 de junio de los corrientes, un grupo de entrevistadoras de la Universidad de Costa Rica debidamente identificadas, estarán visitando hogares en todo el país para recopilar información sobre la percepción que tiene la población en relación con el grado de avance, estancamiento o retroceso en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en el país, en ámbitos como educación, empleo, cuido, participación política, salud sexual y reproductiva, y violencia.

La encuesta es de carácter confidencial y de aplicación individual. Los datos que se deriven de la ENPEDEMU serán utilizados únicamente con propósitos estadísticos y no será divulgada ningún tipo de información que pueda identificar a las personas participantes. La aplicación de la encuesta tiene una duración aproximada de 30 minutos y puede ser respondida por hombres y mujeres mayores de 18 años.

Según la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, "la participación de la población en este tipo de encuestas resulta trascendental, en virtud de que nos permite medir el impacto de las acciones del Estado en materia de cambio cultural a favor de la igualdad y equidad de género, pero también conocer los temas que las y los habitantes de nuestro país perciben como prioritarios en esa lucha por la igualdad".

Es importante reiterar a la población, que el personal que aplicará la ENPEDEMU se encuentra debidamente identificado y ni el INAMU ni la USES-UCR solicitarán u ofrecerán ningún tipo de contribución económica o en especie por su participación.