INAMU y FACEBOOK unen esfuerzo para cerrar la brecha digital de las mujeres

mujer1

Que la historia que cuenta las piezas de cerámica de Xochilt sean conocidas a nivel mundial o que las prótesis auditivas de Marcela sean motivo de inspiración para que otras personas también personalicen audífonos será una realidad gracias a la alianza que establecieron el Instituto Nacional de las Mujeres y Facebook y que se materializó a partir del pasado viernes.

"El INAMU y Facebook han decidido implementar una primera iniciativa que fortalezca las capacidades de las mujeres en materia de mercadotecnia digital y uso empresarial de las redes sociales. Para lograrlo se implementará el programa de Facebook  Ella Aprende, Ella Emprende, una iniciativa de formación y capacitación en mercadotecnia digital y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, particularmente Facebook e Instagram, con el fin de acelerar la inclusión digital de las mujeres y contribuir a su empoderamiento económico.

"La inclusión digital, enmarcada en una estrategia más amplia de acceso de las mujeres a activos financieros y patrimoniales, debe considerarse como una estrategia impostergable para la eliminación de las disparidades y brechas de género, en la que gobiernos, empresas y sociedad civil estamos llamados a actuar en multiplicadas sinergias", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Bajo un esquema de formar a los formadores, este viernes se desarrollará la primera de tres sesiones de formación a funcionarias y funcionarios de instituciones públicas que trabajan en capacitación y fortalecimiento de habilidades de las mujeres, además de otras personas invitadas de la empresa privada, en particular aquellas relacionadas a las TIC, con el fin de incluir en los programas y políticas públicas ya existentes, la experiencia del uso de redes sociales para mujeres emprendedoras y empresarias de distintos niveles.

Juan de Dios Bátiz, Director de Política Pública para América Latina en Facebook, destacó: "estamos muy entusiasmados de traer el programa de Ella Aprende, Ella Emprende a Costa Rica con INAMU como nuestro socio. Creemos en el crecimiento y alcance que pueden generar las plataformas de Facebook e Instagram para los negocios y también en la inspiración que pueden generar en las comunidades. Estamos muy agradecidos con el equipo de INAMU que nos ayudará a alentar a miles de mujeres con el conocimiento que les compartiremos".

Empoderamiento económico de las mujeres

En marzo de 2016 tuvo lugar en Nueva York, en ocasión de la sexagésima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, la reunión inaugural del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Co-presidido por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y acompañado por la Ministra Alejandra Mora, el Panel de Alto Nivel se propuso abordar las brechas de género en la esfera económica y el mundo del trabajo, y colocar al más alto nivel político la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fruto de las discusiones y sesiones de trabajo entre los miembros del Panel, que incluye a representantes de gobiernos, instituciones multilaterales, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, y universidades, se identificaron los nudos estructurales que limitan la participación sustantiva de las mujeres en el mundo del trabajo, y a partir de los cuales es posible la construcción de propuestas y alianzas estratégicas que permitan su empoderamiento.

(Mayor información del programa en: https://www.facebook.com/business/news/ella-hace-historia).