INAMU alista nueva política de igualdad 2018-2030

mujer1

Con el fin de discutir y reflexionar sobre temas como transversalidad de género, normativa de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, rol de la sociedad civil en las políticas públicas de igualdad, planificación con enfoque de género, rol de las unidades de planificación de instituciones y mecanismos de igualdad de género para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, este jueves se inauguró el Seminario de Análisis Política Nacional para la Igualdad: 10 años de lecciones aprendidas en torno a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta actividad será aprovechada para generar discusiones sobre temas vinculados con políticas de igualdad de cara a la evaluación de la PIEG y el proceso de formulación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género 2018-2030. En la cita participará personal de las Unidades de Género y de Planificación de instituciones públicas, las Oficinas de la Mujer de Municipalidades y organizaciones de la sociedad civil.

"A diez años de la vigencia de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género hoy debemos revisar y evaluar los resultados de las estrategias de política pública que se han venido utilizando en el país a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; pero también debemos concertar una actualización de esta política de cara al año 2030, todo en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados por Costa Rica", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El Seminario combinará conferencias magistrales de expertas internacionales y conversatorios con profesionales nacionales sobre diversos temas atinentes a la igualdad tales como: normativa para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, planificación con enfoque de género, transversalidad y arquitectura de género en el Estado costarricense, políticas públicas para igualdad, indicadores de género, el papel de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas de igualdad, entre otras.

Durante los días que se extenderá la actividad, se contará con la participación de dos conferencistas expertas internacionales:

·         Teresa Inchaustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México, experta en temas de igualdad de género y políticas públicas en América Latina.

·         Laura González Garcés, especialista regional de evaluación y género, de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe ONU-Mujeres, Naciones Unidas, quien además asesora el proceso evaluativo de la política en Costa Rica.

La actividad se desarrollará en el Hotel Aurola Holiday INN, concluirá el viernes 10 de marzo y está dirigida a las oficinas públicas encargadas de desarrollar acciones tendientes a alcanzar la igualdad de género, así como a las Unidades de planificación institucional de los distintos Poderes del Estado y las Municipalidades. El evento se realiza en asocio con MIDEPLAN.