INAMU presenta documental que rescata los aportes de las mujeres a la historia del país

mujer1

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, esta mañana se realizó la presentación oficial del documental: "¡Sí estuvimos! Mujeres en la Historia". El acto se llevó a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar y contó con la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La producción destaca el papel que desempeñaron Ángela Acuña Braun, Yvonne Clays Spoelders, María Isabel Carvajal, Felicitas Chaverri Matamoros, Violeta Madrigal Mora, Carmen Naranjo, Elizabeth Odio Benito y Yolanda Oreamuno Unger en la historia costarricense, su contribución al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y al desarrollo político, social y económico de la Costa Rica de hoy.

"Este documental constituye un esfuerzo encaminado hacia la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, invitándonos a descubrir, pero también a reflexionar, sobre la contribución y aporte que las mujeres hemos realizado al desarrollo del país, a la lucha por la igualdad de género, al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y a la creación de una sociedad democrática que, de manera justa y equitativa, promueva un mayor respeto por los derechos y la justicia social. Además, esta producción constituirá una herramienta invaluable en el proceso de aprendizaje que tienen las y los estudiantes de Costa Rica, pues al proveer una relectura de la historia, desde la mirada de las mujeres, contribuye al cambio cultural a favor de la igualdad y equidad de género", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La producción del documental estuvo a cargo de la cineasta Patricia Howell y contó con el apoyo de la escritora costarricense Yadira Calvo.

Aportes históricos

La obra de cada una de estas mujeres destacas en el documental es de gran relevancia.

·         Ángela Acuña Braun, reconocida representante del movimiento sufragista en el país que luchó por conseguir que las mujeres tuvieran voto. Fue la primera abogada en Costa Rica.

·         Yvonne Clays Spoelders, Primera Dama del primer gobierno del Dr. Calderón Guardia, su aporte destaca en ser la primera mujer en ejercer un cargo diplomático en el país.

·         María Isabel Carvajal, autora insigne en el país y lideresa activista de las y los trabajadores, jugó un papel fundamental en la época de la dictadura de los Tinoco y su lucha se centró en conseguir el reconocimiento de los derechos laborales.

·         Felicitas Chaverri Matamoros, primera mujer que solicitó el ingreso a la Escuela de Farmacia, lo que la convirtió en la primera mujer graduada universitaria en el país, logrando de esta manera abrir las puertas a espacios que estaban vedados para las mujeres.

·         Violeta Madrigal Mora, abogada importante del país, que ejerció un cargo en la Junta Directiva del Banco Anglo y realizó un ejercicio liberal de su profesión, brindando asesoría a una gran cantidad de mujeres en temas de pensiones, derechos, divorcios, entre otros.

·         Carmen Naranjo, escritora y activista que fortaleció la lucha por los derechos humanos de las mujeres y participó en la construcción de la Ley de la Igualdad Social.

·         Yolanda Oreamuno Unger, una de las escritoras más importantes en la historia costarricense, no solo realizó un aporte a la literatura nacional, sino que también -a través de sus palabras- denunció la violencia intrafamiliar.

·         Elizabeth Odio Benito, cumple hasta el día de hoy un papel fundamental a nivel nacional e internacional en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres y la violencia sexual como un crimen de guerra, a través de su cargo como Jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Otras actividades

Como parte de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo la Feria: "El Poder de nuestros derechos". La actividad se desarrolló en el Parque Central y contó con la participación del Embajador de la Unión Europea, la Ministra de la Condición de la Mujer y la Vicepresidenta de la República. En la feria hubo quioscos informativos de atención en derechos y presentaciones artísticas y recreativas.

En Desamparados, Limón, Ciudad Quesada, Los Chiles y San Rafael de Guatuso también se llevaron a cabo ferias de derechos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

https://www.youtube.com/watch?v=tKjT4MsByiM