Política Nacional de Igualdad con buena nota en empoderamiento económico

mujer1

Con una lista de logros importante pero también con una serie de acciones para mejorar, esta mañana se reunió el Consejo de Alto Nivel Político de la Política Nacional de Igualad y Equidad de Género (PIEG). La reunión se llevó a cabo en el marco de los 10 años de la puesta en marcha de esta Política Nacional que lidera el Instituto Nacional de las Mujeres.

"Como ente rector de esta política, hoy dimos a conocer a este Consejo de Alto Nivel Político los resultados finales y las recomendaciones derivadas de estos estudios, con el fin de emprender las acciones de mejora que fueren necesarias de cara a la formulación de la nueva Política Nacional que regirá al país del año 2018 al 2030", puntualizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La jerarca reiteró que hoy más que nunca se debe plantear la tarea impostergable por la inclusión y el desarrollo con rostro y alma de mujer. "Hoy más que nunca, es imprescindible contar con una institución que vele por esa mitad de la población; que, en su rectoría, sus programas, políticas y proyectos, se vean reflejadas las necesidades y las demandas de las mujeres. Hoy más que nunca, el Instituto Nacional de las Mujeres viene trabajando por las mujeres en Costa Rica, y por las futuras generaciones de mujeres y hombres", comentó la Ministra.

El Consejo de Alto Nivel Político de la PIEG está conformado por la Ministra de Educación Pública; el Ministro de Trabajo; el Ministro de Salud; el Ministro de Hacienda; la Ministra de Planificación Nacional; el Ministro rector del Sector Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Ministra Condición de la Mujer. Además, participan también representantes de Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.

Qué es la PIEG

La Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género entró en vigencia vía decreto ejecutivo en marzo del año 2007, su objetivo es impulsar acciones que permitan alcanzar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para lograrlo se requiere del compromiso de los tres Poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones.

La Política está conformada por 6 objetivos: Cuido como responsabilidad social, trabajo remunerado y generación de ingresos, educación y salud a favor de la igualdad, protección de derechos y frente a todas las formas de violencia, participación política de las mujeres y democracia paritaria y fortalecimiento de la institucionalidad de género.