INAMU entrega equipo médico al Hospital de las Mujeres

mujer1

Con una inversión superior a los 128 millones de colones, esta tarde, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entregó equipo médico especial para la atención directa de las usuarias del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

La entrega se realizó gracias a la existencia de un Convenio Marco de Cooperación y una Carta de Entendimiento entre el INAMU y la Caja Costarricense de Seguro Social, cuyo fin es reforzar, con apoyo técnico en materia de género y derechos humanos, el trabajo en el Hospital de las Mujeres.

"Como señala Marcela Lagarde ‘la salud no es un hecho que sucede de pronto, sino que se construye cada día, a cada paso, desde antes de nacer', es por eso que estamos comprometidas en el trabajo conjunto con otras instituciones que también velan por brindar una atención integral a las mujeres, en particular el Hospital de las Mujeres que tiene un momento de atención diseñado desde y para las necesidades de las mujeres", puntualizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Dentro del equipamiento que se suministró la tarde de este martes sobresalen 2 ultrasonidos, 2 doppler fetales, 3 monitores fetales y el equipamiento para el Salón Rosa que trabaja en la rehabilitación a pacientes con cáncer de mama. Además, está en proceso la adquisición de un mamógrafo digital. Con el nuevo equipamiento se beneficiarán alrededor de 284.503 mujeres. 

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la salud toca la piel de toda la población cuyas necesidades son ilimitadas, pero los recursos siempre son limitados, por eso el aporte que hace el INAMU suma esfuerzos para que el Hospital de las Mujeres pueda fortalecerse y atender las necesidades propias de las mujeres.   Hace muchos años, dijo, el Hospital de las Mujeres no solo atiende a la mujer desde  su maternidad,  sino que lo hace desde  su integralidad.

Sobre los beneficios de estos equipos el Director del Hospital de las Mujeres, Dr. José Miguel Villalobos destacó la mejora en la calidad del diagnóstico y el tratamiento que ofrece este establecimiento de salud que se distingue por la atención integral que se le ofrece a la población adscrita.

En la entrega del equipo estuvieron presentes la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora; la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rocío Sáenz Madrigal y el Director del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, Dr. José Miguel Villalobos.