Violeta Madrigal Mora

mujer1

Abogada y Notaria Pública. Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2017) por su trayectoria de vida, por su lucha incansable en la defensa y reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres, y por su liderazgo e incidencia en el campo del Derecho de Familia.

Nació en San José el 15 de setiembre de 1920. Cursó su educación primaria en la Escuela Vitalia Madrigal y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y fundó su propio Bufete de Abogacía y Notariado, en el cual ejerció libremente una exitosa y reconocida carrera como abogada. Fallece en San José el 18 de noviembre de 1996.

Rompió con los paradigmas tradicionales de género al ocupar cargos públicos nunca antes ocupados por una mujer, entre los que figuran su participación como Directora del Patronato Nacional de la Infancia (1958-1962), Directora del Consejo Superior de Defensa Social (1958-1962), Directora de la Caja Costarricense de Seguro Social (1962-1964), Directora de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) (1979-1981), y Directora del Banco Anglo Costarricense (1978-1986), siendo esta la primera vez en la historia del país, que una mujer forma parte de la Junta Directiva de un banco estatal, asimismo formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (1978-1980).

Además, contribuyó con la creación de la Ciudad de los Niños, fundó y presidió la Unión de Mujeres Americanas, la Asociación de Mujeres Universitarias y el Círculo de Abogadas Costarricenses. Se desempeñó como Presidenta de la Asociación Isabel La Católica y Vicepresidenta de la Federación Centroamericana de Mujeres Universitarias. Participó en instancias internacionales de defensa de los derechos humanos de las mujeres, ocupando el puesto de Presidenta del Comité de Cooperación de Costa Rica a la Comisión Interamericana de Mujeres y representante de Costa Rica ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

Desde estos espacios, promovió la participación paritaria de las mujeres en puestos políticos como diputadas, munícipes y miembros de juntas directivas en las instituciones autónomas de Costa Rica.

Por su liderazgo y destacada trayectoria, Violeta Madrigal Mora fue acreedora de importantes reconocimientos, entre los que sobresale la designación por parte de la Unión de Mujeres Americanas como "Mujer del Año" en 1974.

Se caracterizó por sostener un discurso a favor de la igualdad de género en el ámbito público y privado, demostrando especial compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y jóvenes.

*Datos suministrados por el señor Francisco Castro Madrigal.


Siguiente