Marcelle Taylor Brown

mujer1

Educadora, lideresa política y comunal. Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2017), por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña del país y por sus luchas a favor de la inclusión de las mujeres y las niñas limonenses en la educación, la cultura, el deporte y la política.

Nació en Limón el 3 de enero de 1933. A muy temprana edad inició su formación espiritual en la Escuela Católica de Inglés, aspecto que sobresale como un pilar en su vida. Cursó su educación primaria en la Escuela Rafael Yglesias Castro y la secundaria en el Colegio Diurno de Limón. Obtuvo el título de Maestra de Primaria por el Instituto de Formación Profesional del Magisterio Nacional y posteriormente continuó sus estudios de grado en la Escuela Normal Superior de Heredia, donde se acreditó como Profesora de Estado con énfasis en Español. Fue auspiciada por el Centro Cultural Norteamericano para obtener el Certificado de Proficiencia en Inglés, Bachillerato en Administración y Bachillerato en Filología y Lingüística por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Se desempeñó como docente durante 33 años en diferentes centros de educación primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Limón, dejando una huella intangible en la historia de la educación limonense.

Como parte de su trayectoria política, Marcelle Taylor Brown fue la primera mujer de etnia negra que encabezó una papeleta del Partido Unidad Social Cristiana por la Provincia de Limón, siendo electa como Diputada durante el periodo 1986-1990. Tuvo una importante participación en la formulación de leyes sobre temas de Educación, Deporte y Derechos de las Mujeres como es el caso del Proyecto de Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer.

Ha representado a Costa Rica en numerosos congresos y reuniones internacionales y ha ocupado altos puestos en la función pública, entre ellos, Presidenta a.i y Vicepresidenta del Concejo Directivo de la Junta de Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Presidenta de la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, y Directora del Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección Regional de Educación de Limón, entre otros cargos importantes.

Merecedora de varios reconocimientos y homenajes por parte de la Asamblea Legislativa de la República e instituciones públicas del país, Marcelle Taylor Brown actualmente continúa trabajando por su provincia, desempeñándose como Coordinadora General del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro de Limón.

*Datos suministrados por las señoras Ann Mc. Kinley Meza, Ruth Torres Montero, Tatiana Sáenz Hernández y Elizabeth Gayle Taylor.


Siguiente