Fiestas navideñas aumentan riesgos para víctimas de violencia

mujer1

En esta época de fin y principio de año, en medio de las fiestas y costumbres navideñas, tienden a incrementarse las situaciones de riesgo para las mujeres que viven situaciones de violencia, esto debido a que el agresor y la víctima están cerca y dentro de casa.  Asimismo, las presiones económicas por las compras navideñas y un mayor consumo de licor exacerban las conductas de violencia, que las mujeres no pueden pasar por alto.

"No obstante a este aumento en los episodios de violencia, disminuyen las denuncias y consultas por violencia contra las mujeres, en virtud de que las víctimas justifican hechos en aras de conservar las tradiciones navideñas o por miedo porque su ofensor está cerca", explicó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Mora recalcó que es importante aprender a leer señales de riesgo que enfrentan las víctimas de violencia y recordó la importancia de la denuncia, de contarle a terceros lo que les sucede y en situaciones de riesgo alto no permanecer solas para protegerse de mejor manera.

En caso de emergencia, durante el periodo navideño continuarán los servicios de ayuda y orientación para las mujeres que lo requieran.  Las víctimas de violencia pueden solicitar ayuda llamando de forma gratuita al 9-1-1, este servicio funciona las 24 horas todos los días del año. También pueden solicitar que las refieran al Centro Operativo de Atención en Violencia donde personal especializado del INAMU podrá atender consultas y dar orientación y apoyo. Además, pueden solicitar apoyo en las delegaciones de la Fuerza Pública o en los Juzgados de Violencia Doméstica.

Femicidios

Para inicios de noviembre de este año hacían falta 22 mujeres que murieron a manos de su ex pareja o su actual compañero y la cifra podría aumentar porque existen 23 casos más que están en investigación. En promedio, durante el 2016 se asesinaron 2 mujeres por mes por razones de género.

"Las ex parejas son de los principales ofensores, cuando las mujeres deciden romper el ciclo de la violencia y terminan las relaciones, hay un sobre involucramiento de la persona intentando recuperar un espacio a la fuerza, es ahí donde se empieza a exacerbar el hombre hasta que pierde el control y lastimosamente concluye matando a la mujer", explicó Mora.

Según la Sección de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, del 2007 al 14 de noviembre de este año se contabilizan 281 femicidios.