Conclusión de Ciclo de Sensibilización e Información a Instituciones Públicas y empresas privadas en el tema de igualdad de Género en el Empleo

mujer1

 

·  La capacitación fue conducida por el INAMU en alianza estratégica con el PNUD y tiene como objetivo promover el ingreso más mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad en el empleo.

 

15 de diciembre del 2016, San José – Representantes de 45 organizaciones públicas y privadas en Costa Rica concluyeron el ciclo de sensibilización e información para la igualdad de género en el empleo.

El ciclo de 6 talleres inició en agosto y concluyó en diciembre de este año, los cursos fueron impartido por especialistas del INAMU así como expertas internacionales. Algunos de los temas desarrollados fueron la corresponsabilidad social del cuido, comunicación inclusiva y cómo aplicar la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

La incorporación del talento femenino en las organizaciones, no sólo es lo que se debe hacer sino que es lo inteligente. Según datos de un estudio de McKinsey & Co. en América Latina, las compañías con al menos una mujer en su junta directiva tienen rendimientos más altos, hasta en un 44%, que las empresas que cuentan con participación exclusivamente masculina.

"Los datos en Costa Rica nos muestran que hoy en día la tasa de desempleo es de 11,9% para las mujeres frente a un 8.4% para los hombres. Ante esto el INAMU en articulación con el sector público y privado impulsan a que más empresas públicas y privadas se integren en este esfuerzo por la inclusión laboral de las mujeres y el desarrollo humano sostenible", destacó Ana Isabel Garita, coordinadora del Área de Políticas Públicas del INAMU.

Finalizada esta primera etapa del proyecto, se dará seguimiento a las empresas privadas e instituciones con el fin de que logren implementar un sistema de gestión para la igualdad de género.

"Hemos aprendido mucho de las experiencias de las organizaciones participantes, muchas de ellas ya están enrumbadas hacia la obtención del Sello de Igualdad de Género, herramienta que contribuirá a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres así como a aumentar la  productividad" comentó Andrea Milla, coordinadora del proyecto por parte del PNUD.

"La obtención del Sello no es sólo un reconocimiento sino un compromiso con la igualdad de oportunidades laborales para contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa", destacó Milla.

El esfuerzo continúa

El Sello de Igualdad de Género ya se encuentra registrado formalmente como una marca así como publicado en el diario oficial, el Reglamento para su uso. Así mismo, la Comisión para el otorgamiento del Sello ha sido conformada. Instrumentos que garantizan la institucionalización del proceso y su validez jurídica.

Durante los últimos meses se ha trabajado en las distintas herramientas didácticas para apoyar los procesos en las organizaciones, todas disponibles en el sitio web http://www.inamu.go.cr/sello-de-igualdad-de-genero .

Si su organización desea obtener más información sobre el proceso y formar parte del grupo de instituciones y empresas a quiénes se les brindará acompañamiento durante el 2017, pueden contactar al correo selloigualdad@inamu.go.cr

 

Testimoniales de los participantes: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvV9i_9YbNkImoPFKs3jBb7eVtN7hGwmY

 

 

Contacto prensa

Mariela Solís Chaves

Asesora Comunicación

Sello de Igualdad de Género INAMU – PNUD