INAMU reitera importancia de la arquitectura de igualdad en el país

mujer1

"La vigencia de los derechos humanos es la ruta para el avance y desarrollo de nuestra sociedad. El reconocimiento del derecho a la igualdad de la persona humana, la diversidad de las familias, las necesidades individuales y específicas de sus integrantes, particularmente de las mujeres -que somos la mitad de la población- son ejes centrales para la garantía de los derechos humanos".

De esa manera, y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer se refirió a  la importancia de que la sociedad comprenda que para alcanzar la igualdad de género es necesario que hombres y mujeres logren convivir en armonía y respeto.

Los derechos humanos se plasman en convenciones o acuerdos internacionales de protección específica, como por ejemplo la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, la Convención de Protección de las Personas Adultas Mayores y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres. 

"Estas normas deben convertirse en acciones, para que dejen de existir  brechas en materia de género: de cada 7 hombres que no encuentran trabajo 10,3 mujeres no consiguen empleo; las mujeres reciben un 27% menos de salario por igual trabajo en comparación con un hombre; aunque somos la mitad de la población, las mujeres sólo representan el 43% de la Población Económicamente Activa del país y el resto es talento humano desperdiciado en términos de productividad, porque lo que se hace en el ámbito de lo privado no se contabiliza como transformación de bienes y servicios y no tiene ninguna contabilización en el Producto Interno Bruto de nuestro país y las mujeres seguimos siendo las que más violencia recibimos en la calle, en la casa, en el trabajo", enfatizó Mora.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, el llamado del INAMU es construir una sociedad que en lugar de excluir, incluya, que hombres y mujeres vivan en armonía respetando los derechos humanos individuales y colectivos.

Defendiendo derechos humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todas las personas para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos y todas defender los derechos humanos, debemos tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.