Cancelada marcha del 25 de noviembre

mujer1

"Es preciso que nos unamos y demostremos nuestra solidaridad a las comunidades que van a estar afectadas por el huracán Otto. Desde esta mañana se han iniciado las labores de evacuación preventiva y nosotras desde ya nos solidarizamos con estas personas, por ello cancelamos la Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres: UNA somos TODAS, así como todas las actividades relacionadas que se iban a realizar en cada una de la Unidades Regionales del INAMU".

Así de enfática fue Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), quien señaló que debido a las malas condiciones del tiempo que el país ha estado enfrentando y que podrían incrementarse en las próximas horas producto del huracán Otto, se tomó la decisión de cancelar la Marcha.

Otra de las razones que motivaron la cancelación de la marcha, tiene que ver con un asunto de resguardo a las personas que iban a participar. "Estábamos esperando la participación de unas siete mil personas, si las condiciones del tiempo van a ser tan malas como se predice, nosotras no podemos exponer a tanta gente, es un tema de responsabilidad", puntualizó Mora.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional y Nacional de la No Violencia contra las Mujeres

Nada que celebrar

La violencia contra las mujeres parece no detenerse, las mujeres la sufren en múltiples manifestaciones que van desde la casa, la calle, el trabajo y en los medios de comunicación. 

Las estadísticas del Poder Judicial indican que, en Costa Rica, en los últimos 10 años, la violencia machista le ha costado la vida a más de 400 mujeres, datos del INEC indican que, en promedio, al año se registran 500 partos de niñas entre los 10 y 14 años que fueron violadas.

A ello se suma que, según la Defensoría de los Habitantes, se le ha condicionado el trabajo o la educación con pretensiones de carácter sexual a casi 700 mujeres en solo 3 años. 

Una encuesta realizada en el 2015 sobre acoso sexual demostró que 6 de cada 10 mujeres dijeron haber sido víctimas del acoso sexual en la calle. Cotidianamente es posible constatar que son los cuerpos de las mujeres los que son utilizados sistemáticamente como objetos de consumo. 

También es sobre los cuerpos de las mujeres que se cometen abusos y maltratos, cuando requieren de atención obstétrica.  Estas violencias se agravan al intersectarse con otras vulnerabilidades como en el caso de mujeres migrantes, mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, mujeres con discapacidad, niñas, adolescentes, adultas mayores.

Las estadísticas del Poder Judicial dan cuenta que en el año 2010 se registraron 31 femicidios, para el 2011 la cifra subió a 42, en el 2012 la estadística fue de 26, para el 2013 se reportaron 18, durante el 2014 la cifra volvió a subir a 22, en el 2015 cerro en 27 y para la primera semana de noviembre la estadística es de 22 muertes, sin embargo, podría subir porque hay 17 casos en investigación.

"La violencia contra las mujeres parece no acabar y lo peor es que frente al reclamo de igualdad, respeto y justicia, la respuesta es muchas veces más violencia, que se extiende hasta el sistema de derechos humanos e institucionalidad que las defiende", puntualizó la Ministra.

Pronóstico por Otto

Se anticipa un fortalecimiento de la Tormenta Tropical Otto durante este martes, por lo cual se estima que esta pueda adquirir la categoría de Huracán en horas de la noche. Además, se estima que tenga una traslación con dirección ONO (oeste-noroeste), sobre el sur de Nicaragua, según los pronósticos de trayectoria actualizados.

El empuje frío N°5 mantendrá algunas ráfagas entre 40 a 60 km/h en las partes altas del Valle Central y el Pacífico Norte, así como de 20 a 40 km/h en las zonas bajas. Al mismo tiempo, persistirán las temperaturas frescas en la GAM durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En el Caribe y la Zona Norte, se podrían percibir ráfagas entre 20 a 40 km/h.