Hoy 825 mujeres se verán beneficiadas con FOMUJERES 2016

mujer1

Con una inversión de capital superior a los 1.300 millones de colones, este mañana, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora anunció a las mujeres beneficiadas en la IV edición del Concurso Público FOMUJERES.

La comunicación la realizó en compañía del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la II Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y 103 mujeres beneficiadas de la Región Central y Pacífico Central del país. En total se favorecieron 499 proyectos productivos, para un total de 825 mujeres impactadas con el fondo no reembolsable.

"FOMUJERES es la herramienta que permite que las mujeres emprendedoras de este país crean en ellas y en sus ideas productivas. Es un fondo que busca hacer realidad los sueños de estas ejemplares luchadoras y empujarlas para que salgan de la pobreza a través de un proyecto productivo que les genere autonomía económica", comentó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Mora Mora.

"Sabemos que falta mucho por hacer, mucho que generar y muchas brechas por cerrar, es necesario que cada vez más las mujeres vayamos migrando de lo privado a lo público y nos insertemos en la economía del país que hasta ahora nos ha tenido como talento humano desperdiciado. Somos capaces, luchadoras y emprendedoras, en nosotras está lograr un cambio de mentalidad, una cultura diferente y un país más inclusivo", finalizó la jerarca.

¿Quiénes participaban?

La cuarta convocatoria pública de FOMUJERES se abrió el pasado mes de julio, en esta ocasión las áreas participantes fueron: productiva y de servicios, así como apoyo a la organización de mujeres.

En el área productiva participaron quienes forman parte del Proyecto €mprende, Feria Nacional de Empresariedad y Ferias Regionales. También podían participar mujeres dedicadas al cuido de menores de menores de edad, proyectos de centros privados de cuido que promuevan la inclusión social y proyectos que promuevan la empresariedad de mujeres o grupos de mujeres que ofrezcan el servicio de cuido a personas con discapacidad, enfermedades en fase terminal y degenerativa. Proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico, proyectos ambientales, de agricultura orgánica, agricultura tradicional, pecuario, pesca y acuicultura.

En el área de apoyo a la organización concursaron grupos de mujeres cuyos proyectos se basaron en defensa de los derechos de las mujeres con énfasis en capacitación, formalización de la organización, transferencias de experiencias colectivas y personales, proyección de la organización en el ámbito comunal, regional y nacional.

¿Qué es FOMUJERES?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

El fin del Fondo es que resuelva, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

FOMUJERES es un concurso público de carácter nacional.