Organizaciones se capacitan en el uso del lenguaje inclusivo

mujer1

¡Agregar las y los no basta!

·      Lucía Lagunes Huerta, experimentada periodista mexicana impartió el taller como invitada del INAMU

 

14 de Noviembre del 2016, San José –  El viernes 11 de noviembre se desarrolló el quinto taller dentro del Ciclo de Sensibilización e Información dirigido a representantes de más de 40 organizaciones en Costa Rica que buscan implementar un sistema de gestión para la igualdad de género dentro de sus empresas.

La invitada especial del INAMU para impartir esta capacitación fue la periodista y socióloga mexicana Lucía Lagunes Huertas,  especialista en periodismo no sexista y derechos humanos la cual ha impulsado la construcción de redes de periodistas a favor de  sociedadess más democrática e igualitarias.

En sus palabras, uno de los temas fundamentales que se abordaron en este taller fue la contribución que las empresa y organizaciones pueden hacer a nivel social en materia de igualdad.

"Cuando uno habla de lenguaje inclusivo, de un lenguaje no sexista, implica no solamente usar los artículos las y los, no es hablar de cargos en femenino, implica una concepción de mundo. El lenguaje, lo que nos está permitiendo es poder nombrar lo que estamos mirando, ir contando una historia y hacer un relato de eso que estamos viviendo", dijo Lagunes.

"Las empresas pueden a través de sus propias campañas innovar esta lógica, y no colocar a las mujeres en los mismos lugares de hace tres siglos y poder mostrar a las mujeres del siglo XXI. Fortalecer esa mirada de respeto de derechos humanos en beneficio de nuestras sociedades", comentó la periodista galardonada con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015, otorgado por la Cátedra Unesco y la Universidad de Málaga, España.

El taller se desarrolló por medio de dinámicas grupales donde los participantes tuvieron que esforzarse por utilizar su creatividad para comunicarse sin palabras y utilizar símbolos, sonidos y movimientos para redefinir conceptos de género.

"…En el ejercicio que hicimos no importaba el sexo que se tuviera, lo importante era sobrevivir y permanecer como humanidad. Esto demuestra cómo al paso de los años hemos ido construyendo conceptos y nos han colocado con diferentes valores a mujeres y a hombres. Nos dimos cuenta cómo desde las empresas se puede contribuir a transformar esta lógica".

"El lenguaje inclusivo va más allá de colocar en un oficio o un cartel dentro de la empresa, "aquí no se discrimina" o hablar de "las y los directores". Tiene un papel mucho más fuerte de cómo cambiar la propia cultura laboral para garantizarle a las mujeres una cultura de igualdad", enfatizó Lagunes.

La visita se enmarcó dentro del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual inició en agosto del presente año con un ciclo de capacitación e información dirigido a empresas y organizaciones para el fortalecimiento de las condiciones laborales en el país.

Las organizaciones que cumplan con los requerimientos y el proceso de certificación con el alcance de la Norma INTE 38: 01-01, podrán optar por el "Sello de Igualdad de Género", reconocimiento que contribuye la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones.

Las organizaciones interesadas en implementar un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género pueden contactar a selloigualdad@inamu.go.cr para solicitar más información sobre el proceso.

Más fotos

Mayor información a:

 

Unidad de Comunicación

Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649

facebook.com/inamu.costarica

 

Mariela Solís

Asesora Comunicación

Sello de Igualdad de Género INAMU – PNUD

8879-8296 / 2527-8470