Los retos del periodismo con visión de género para el siglo XXI

mujer1

·    Periodista Lucía Lagunes, visitó el país con el objetivo de compartir con comunicadores su experiencia en temas de género, periodismo no sexista y derechos humanos.

 

11 de Noviembre del 2016, San José – Propiciar un debate con los profesionales de comunicación sobre los avances y retos en el periodismo para el siglo XXI fue el objetivo de la conferencia: "Igualdad de Género y comunicación inclusiva en el periodismo del nuevo siglo", que se llevó a cabo este jueves 10 de Noviembre, en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, la cual estuvo a cargo de la experta mexicana Lucía Lagunes.

¿Cómo están respondiendo las y los periodistas a las exigencias de la sociedad hacia el nuevo periodismo?. Fue uno de los temas que se discutieron en la conferencia dirigida a representantes de los medios de comunicación en Costa Rica.

"Nuestra sociedad es diversa y no se ve reflejada en el periodismo que estamos haciendo, con los mismos discursos que hace años, como si describiéramos la misma fotografía del siglo XIX. El periodismo del Siglo XXI nos está demandando construir nuevas narrativas donde la sociedad se identifique, y cuando hablo de sociedad, hablo de su pluralidad, donde existen mujeres y hombres que están jugando papeles nodales en las transformaciones sociales", comentó Lagunes.

"Hoy tenemos nuevas herramientas, pero las seguimos usando con los mismos discursos, cómo nos transformamos y reaprendemos a mirar este mundo con toda la diversidad que en él conviven. Las mujeres hemos ido ganando espacios, en todos lados, pero seguimos invisibles ante el ojo periodístico y cuando nos ven no logran trascender el velo del prejuicio sexista", destacó la experta.

En los últimos 20 años la presencia de las mujeres en las noticias del mundo se ha incrementado en 7 puntos porcentuales, lo que refleja que aún existe una concentración masculina de la información, con lo que rompe un principio del periodismo: la pluralidad.

Según datos del Proyecto de Monitoreo Global de los medios de Comunicación (GMMP por sus siglas en inglés) de la UNESCO, si se continúa con esta tasa de progreso, llevará años conseguir la igualdad de género en los medios de comunicación.

Bajo esta lógica algunos de los temas que se abordon en la conferencia son: lo que llamamos periodismo, ¿dónde estamos y qué mundo describimos?, las 8 esferas del periodismo sexista, ¿cómo romper el molde? y ¿cómo redefinir el periodismo a partir de estos nuevos conceptos?.

La visita se enmarca dentro del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cual la experta impartió el taller "Comunicación Inclusiva", con la participación de más de 40 representantes de organizaciones públicas y privadas, las cuales iniciaron desde el mes de agosto del presente año un ciclo de capacitación e información para el fortalecimiento de las condiciones laborales en el país.

 

Biografía

Lucía Lagunes

La conferencista mexicana Lucía Lagunes Huerta, es socia fundadora del CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, AC), y Cofundadora de la Red de Periodistas de México Centroamérica y El Caribe; de la Red Trinacional de Periodistas: México, Estados Unidos y Canadá; de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Latinoamericana de Periodistas.

Fue galardonada con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015, otorgado por la Cátedra Unesco y la Universidad de Málaga, España.

Es licenciada en periodismo con estudios en Sociología. Se formó en el diario La Jornada donde trabajó 13 años, fue reportera y asistente de los suplementos Doblejornada y La Jornada Niños. Ha colaborado en distintos medios de comunicación entre ellos: El Financiero, la Revista Política Meridiano 99, Liberadictus.

Se ha especializado en periodismo no sexista en derechos humanos, salud, trabajo e infancia. En los últimos años ha impulsado la construcción de redes de periodistas a favor de una sociedad más democrática e igualitaria.

 

Mayor información a:

 

Unidad de Comunicación

Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649

facebook.com/inamu.costarica

 

Mariela Solís

Asesora Comunicación

Sello de Igualdad de Género INAMU – PNUD

8879-8296 / 2527-8470