Entidades buscan promover inclusión financiera de las mujeres

mujer1

Hoy, la Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, sostuvo un encuentro con autoridades del sector financiero de este país.  La cita tuvo como objetivo dialogar sobre la importancia de la inclusión financiera y bancarización de las mujeres, promoviendo el compromiso de los diferentes sectores, entre ellos, el financiero y productivo, el Estado y las mismas personas.

"Desde el INAMU consideramos que es necesario que, desde el sector productivo, se diseñen programas de empoderamiento económico que brinden formación o ejecuten transferencias monetarias con énfasis en las cuentas digitales, y la acción corporativa en general; simplificar trámites e información para identificación en oficinas gubernamentales y en entidades bancarias; reducir los costos para abrir y mantener una cuenta de ahorros; realizar los pagos por beneficios sociales y salarios a través de cuentas bancarias; diseñar productos financieros específicos para responder a demandas de las mujeres; y, diseñar servicios de micro finanzas que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres", comentó Mora.

Estas acciones son necesarias porque son ellas las que gestionan de mejor manera los recursos financieros fuera y dentro del hogar. Por eso es vital que cuenten con la capacidad de generar ingresos propios, controlar sus activos y recursos, decidir sobre ellos, obtener y disponer de los beneficios de sus utilidades.

En el marco de la agenda internacional y de las prioridades de desarrollo del país, el INAMU ha establecido una alianza estratégica con el sector financiero nacional, tanto público como privado y organismos financieros internacionales, con el fin de acelerar una agenda de inclusión de las mujeres al sector productivo facilitada por un acceso seguro y eficaz a los recursos bancarios.

"Esta es la tarea en la que nos hemos comprometido, en donde estamos llamados a abordar la brecha bancarización/financiera desde una perspectiva de género y estructural, y así efectuar los cambios económicos y culturales necesarios para erradicar la desigualdad", destacó Mora.

Siguen las desigualdades

Según un estudio del 2013 Banco Mundial, un 15% menos de mujeres respecto a los hombres, tienen acceso a cuentas bancarias.  Esto se repite en todos los grupos de ingresos al interior del país y en todas las regiones. A nivel mundial el 47% de las mujeres tiene una cuenta bancaria formal, en comparación con el 55% de los hombres; y la brecha es mayor entre quienes viven con menos de $2 al día. Para el 2014, solo el 8% de las mujeres reportó haber ahorrado frente a un 12% de los hombres. 

En el caso de Costa Rica, según datos de 2014 del Banco Mundial, para el año 2011 el 50,4% de la población mayor de 15 años contaba con una cuenta bancaria, y para el año 2014, esta cifra aumentó a un 64,6%. Al desagregar esa información por sexo, los datos señalan que para el 2014, un 69,2% de hombres mayores de 15 años contaban con una cuenta bancaria, frente a un 60,2% de mujeres en la misma situación. En relación con el acceso a préstamos de una institución financiera, en el año anterior, 10,9% de mujeres accedieron a los mismos, frente a un 14,5% de hombres.

Los hombres utilizan con más frecuencia su cuenta bancaria, realizan o reciben pagos digitales en mayor cantidad (57,9% frente a un 47,5%), realizan más pagos a través de sus tarjetas de débito o a través de sus celulares e internet. Un 21,6% de mujeres ahorraron en una institución financiera, frente a un 26,9% de hombres.