Sala IV otorga a padre permiso equivalente a licencia de maternidad

mujer1

El cuido y crianza de las personas menores de edad no es tarea ni mandato solamente de las madres. Tanto la madre como el padre, son capaces de brindar cuidados y protección, es por ello que el fallo de la Sala Constitucional de otorgar el equivalente de licencia de maternidad a un padre tras la muerte de su esposa después del parto viene a fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres, de la corresponsabilidad en el cuido de ambos progenitores en esta y otras circunstancias.

"Desde el INAMU  celebramos ese fallo, primero y único en nuestro país y que abre aún más las puertas para alcanzar la igual real de las mujeres y los hombres en materia de la crianza y educación de los hijos y las hijas. Está resolución viene a fortalecer el trabajo que realizamos desde el INAMU, pues reconoce que la crianza de un hijo o hija puede ser asumida tanto por mujeres como por hombres", comentó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Esta resolución da un espaldarazo a los movimientos de hombres sensibles que luchan por alcanzar la igualdad de las mujeres, abona a la idea de que los padres deben pasar del rol de proveedor, al rol de cuidador, aun en presencia de la madre u otra persona encargada, gracias a que reconoce el potencial que tienen como personas cuidadoras y reafirma la idea de que, como las mujeres, ellos también pueden aprender y asumir la corresponsabilidad social de los cuidados.

"Al celebrar ese fallo, el INAMU hace un llamado para que en las familias, en las escuelas y colegios, en las empresas, instituciones y municipalidades, se continúe trabajando para lograr romper los estereotipos que afirman la falsa idea de que las mujeres y los hombres tiene tareas y oficios sexuados; es decir, que hay trabajos para hombres y otros trabajos para las mujeres", explicó la Ministra.

Este voto constitucional dimensiona lo dispuesto en la  CEDAW y el Convenio de la OIT sobre las responsabilidades familiares. "Desde el enfoque de corresponsabilidad de los cuidados, tanto la madre como el padre están en primera línea del otorgamiento de los cuidados. El potencial para cuidar, proteger y educar a los niños y las niñas es del ser humano, los hombres están totalmente capacitados, al igual que las mujeres, para aprender las tares de cuidado. Desde el INAMU confiamos en que otros poderes de la República, contribuyan a lograr la igualdad real de las Mujeres", recordó la jerarca.