Empléate

mujer1

EMPLÉATE

El Programa Empléate tiene como principal objetivo promover el fortalecimiento de la empleabilidad de jóvenes ubicados en el rango de edad entre los 17 y los 24 años, en condición de pobreza o pobreza extrema provenientes de las comunidades en situación de vulnerabilidad señaladas por el Gobierno en su plan de Desarrollo. Las personas participantes de este programa son beneficiadas con un aporte económico mensual de CRC 185,000 (ciento ochenta y cinco mil colones) por persona para cubrir un programa específico de capacitación. Aquellas personas beneficiaras que no requieran cubrir la totalidad de la inversión del programa de formación o capacitación se le otorgará el 50% del auxilio definido dentro del presupuesto anual institucional. [1]

Por otra parte,  el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), como ente rector en materia de Igualdad y Equidad de género apoya y promueve la incorporación sistemática de la perspectiva de género en las políticas, programas, acciones y actividades de las instituciones gubernamentales y organizaciones de cualquier otro tipo en todo el territorio Nacional y conforme a los ejes establecidos en la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017[2] (2016), En este marco el INAMU ha consolidado una alianza estratégica con el MTSS con el fin de contribuir con la disminución de la brecha de genero existente en el ámbito laboral.  

En el marco de la PIEG (2016), enfatiza que para lograr su autonomía económica, se deben atender necesidades fundamentales tales como: "el cuido como corresponsabilidad social, la inserción productiva de las mujeres al trabajo de calidad, la educación y la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos, la violencia hacia las mujeres y la participación política paritaria" (p.6).

Se subraya la importancia de promover el empleo femenino y la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, a través de la aplicación efectiva de la normativa laboral en caso de acciones discriminatorias contra las mujeres como son "el despido por embarazo o lactancia, y formas de violencia como el hostigamiento sexual y el acoso laboral" (PIEG, 2016, p. 70).

 

 

 



[1] La Gaceta. (2012). Decreto Empléate. Recuperado en https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2012/05/28/ALCA70_28_05_2012.pdf Instituto Nacional de las Mujeres. (2016). Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género. 1ed. San José.

[2] Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 http://pieg.inamu.go.cr/wp-content/uploads/2016/03/IIIPlanPIEG-baja.pdf