Organizaciones fortalecen sus políticas de igualdad de género

mujer1

 
 
Más de 40 organizaciones comenzaron plan para identificar los principales retos y eliminar las barreras de género en sus
ambientes de trabajo.
 
14 de octubre del 2016, San José – Organizaciones públicas y privadas participantes del Ciclo de Sensibilización e Información: "Igualdad de Género en el empleo" se acercaron a la formulación de una política de igualdad, aprendiendo sobre sus componentes, las fases que lo integran y cómo operativamente podrán materializarlo en un Plan de Acción.  
 
El taller fue impartido bajo una modalidad didáctica y utilizó herramientas empresariales de planificación que ya emplean y son conocidas a nivel mundial, como El Tablero Estratégico de Mando (Balance Score Card), y otros modelos de fácil aprehensión con el fin de fijar objetivos organizacionales e introducir el enfoque de género en estas metodologías. 
 
"El análisis de género fue el corazón de este taller. Lo que queremos, bajo el espíritu del proyecto que el INAMU y el PNUD ejecutan, es que cualquier representante de una organización  se acerque al Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG) con la ayuda de herramientas administrativas que ya muchas aplican y pueden adaptarse a los nuevos conceptos de brechas de género o de acciones afirmativas", comentó Ana Victoria Naranjo Porras, Jefa del la Unidad de Planificación del INAMU.
 
Más de 40 representantes de empresas y organizaciones de distintos sectores, como el bancario, alimentario, turístico, académico, tecnológico, Gobiernos Locales y Gobierno Central, participaron de la sesión de capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica en San Pedro.
 
En la actividad, se hizo un repaso de los conceptos desarrollados en otros talleres y, por medio de dinámicas grupales las personas participantes, definieron algunos de los retos que enfrentan las organizaciones para luego presentar posibles soluciones.
 
No todas las organizaciones son iguales.  Por la diversidad de áreas a las cuales se dedican, las soluciones van a ser diferentes y deben ser adaptadas según el caso, lo mismo sucede con los problemas que enfrentan.
 
Las organizaciones que cumplan con los requerimientos y el proceso de certificación con el alcance de la Norma INTE 38: 01-01, podrán optar por el "Sello de Igualdad de Género", reconocimiento que contribuye aumentar la competitividad en las organizaciones y transformarlas en mejores lugares para trabajar garantizando la igualdad de género. 
 
¿Está su organización interesada en implementar un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género? Contáctenos a selloigualdad@inamu.go.cr para solicitar más información sobre el proceso.
 
 
 
Mayor información a:
 
Unidad de Comunicación
Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649
facebook.com/inamu.costarica
 
 
Mariela Solís
Asesora Comunicación
Sello de Igualdad de Género INAMU – PNUD
8879-8296 / 2527-8470