Más y mejores trabajos para mujeres en Costa Rica

mujer1

Mano de obra más diversificada, aumento en la productividad y reducción del ausentismo son algunas de las ventajas con las que cuentan las organizaciones que ejecutan políticas de igualdad de género a nivel interno, según un estudio de McKinsey & Co del 2014. El informe indica también que cuentan con otras ventajas competitivas como relaciones más fuertes con sus clientes o consumidores gracias a que su personal refleja mejor la diversidad de la sociedad y tienden a tomar mejores decisiones de negocios al tener más puntos de vista.

Bajo esta realidad más de 40 organizaciones participaron en una sesión de capacitación para la identificación de las brechas de género dentro de sus organizaciones, como parte del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este viernes 30 de setiembre.

"La realización de estos talleres significa el punto de partida para la elaboración del plan de acción dentro de sus organizaciones, el cual permitirá acercar a las entidades o empresas en lugares corresponsables para beneficios en la gestión del recurso humano, que a largo plazo podrían generar réditos importantes, como, por ejemplo: mantener un equipo de trabajo eficiente, comprometido, activo y productivo", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La Norma INTE 38-01-01 de Sistema de Gestión para la Igualdad de Género define las brechas de género como "las diferencias existentes entre mujeres y hombres en relación con las oportunidades; con el acceso, uso y control de los recursos, así como, con el disfrute de los beneficios de la organización y de la sociedad en general".

"Las brechas no son sólo salariales…" destacó Ana Garita, Coordinadora del Área de Políticas Públicas del INAMU, "…las brechas se manifiestan en discriminaciones, desigualdades que limitan el ejercicio de los Derechos Humanos, el bienestar y desarrollo integral de las personas y están determinadas por su acceso a las oportunidades existentes, al uso y control de los recursos, y a la toma de decisiones dentro de la organización".

La tercera sesión del Ciclo de Sensibilización y de Información, se desarrolló de una forma dinámica con presentaciones de expertas, videos y trabajo en grupo.

Ana Isabel Rojas, experta del INAMU, abrió la sesión con un diálogo sobre las acciones afirmativas que las organizaciones pueden implementar para obtener resultados. "El contenido, la metodología y la forma en que se realiza el diagnóstico, se debe adaptar a las necesidades y realidad de cada organización, de tal manera que los resultados sirvan para la toma de decisiones y la elaboración de los planes estratégicos", comentó Rojas.

Andrea Milla, coordinadora del proyecto del Sello de Igualdad de Género lideró el panel: ¿Qué es un diagnóstico de brechas?, donde las empresas y organizaciones compartieron sus experiencias y recomendaciones para la realización de un diagnóstico. Milla indicó que el INAMU, en alianza con PNUD, se han dado a la tarea de revisar y actualizar las herramientas didácticas existentes para apoyar la implementación de los sistemas de gestión para la igualdad de género en las organizaciones. Y el día de hoy, se está presentando la Guía de Diagnóstico de Brechas de Género.

La sesión concluyó con una video conferencia con  Guillermina Martín, especialista del área de género del Hub Regional del PNUD en Panamá, quien presentó el Sistema Indica-Igualdad, así como la experiencia de apoyo a otros países como es el caso de Colombia, República Dominicana y otros países de la Comunidad de Sellos.

El Ciclo de Sensibilización e Información se compone de seis talleres y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la igualdad de género", que inició en abril de 2016.

Las organizaciones que cumplan con los requerimientos y el proceso de certificación con el alcance de la Norma INTE 38: 01-01, podrán optar por el "Sello de Igualdad de Género", reconocimiento que contribuye la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones.

Las organizaciones interesadas en implementar un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género pueden contactar a selloigualdad@inamu.go.cr para solicitar más información sobre el proceso.