INAMU alza la voz ante la ola de violencia hacia las mujeres

mujer1

18 femicidios se han dado en el país en lo que llevamos del año, sin contar el hecho ocurrido el día de ayer en Guayabos de Mora. Ningún tipo de violencia debe ser tolerada ni permitida, por eso es que nuevamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), llama la atención sobre este tema y urge a la ciudadanía a no tolerar ni permitir ningún tipo de violencia.

"Como sociedad, no podemos seguir permitiendo que mujeres mueran a manos de hombres por el simple hecho de ser mujeres. Estamos obligadas a la reflexión y creación de una estructura de poder más igualitaria y equitativa, donde el machismo no siga permitiendo, justificando y legitimando la violencia en contra de poblaciones vulnerables", enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Las mujeres que son víctimas de violencia necesitan redes de apoyo y esas redes deben estar alertas. Familiares, amigos, vecinos todas las personas deben prestar atención a las situaciones que no son comunes y reportarlas a las autoridades, solo así podemos evitar fatalidades como la acontecida este lunes", comentó Mora.

En el año 2014, 22 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, exparejas o personas que consideraron que tenían derecho sobre ellas; el año 2015 la cifra se incrementó cerrando en 27. Para agosto de este año, ya se han reportado 18 casos y 9 más se encuentran en investigación por parte del Poder Judicial, por lo que la cifra podría aumentar.