Jugadores de Primera División reciben capacitación para prevenir la violencia contra las mujeres

mujer1

Como parte de la alianza establecida entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), arrancó, en el Estadio Nacional, el proceso de capacitaciones en prevención de la violencia y fomento de masculinidades positivas para los jugadores de Primera División y Fuerzas Básicas.

Estas capacitaciones buscan potenciar el rol de liderazgo y la responsabilidad social que ello conlleva de parte de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y las personas aficionadas de los clubes de Primera División. También, la responsabilidad de contribuir en la prevención de toda forma de maltrato hacia las mujeres, niñas y adolescentes; así como fomentar roles masculinos no violentos y respetuosos hacia las mujeres, estimular la paternidad y sexualidad responsables,  y  sensibilizar sobre el impacto negativo de la violencia en la sociedad.

"Para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades y combatir el machismo debemos trabajar de la mano hombres y mujeres. Es por ello que creemos fundamental, además de la labor que hacemos con mujeres, trabajar también con hombres. La alianza que tenemos con UNAFUT nos permite alcanzar ese objetivo con los protagonistas del deporte más seguido en el país y en el mundo", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"El machismo es anti fútbol, por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres y UNAFUT se han unido para continuar el proceso de concientización de quienes disfrutan del fútbol, para seguir creciendo como país inclusivo y respetuoso de todas las personas que lo habitan", señaló Julián Porras, Presidente de la UNAFUT.

Las capacitaciones iniciaron el pasado 19 de setiembre y concluirán el 14 de noviembre. Se imparten todos los lunes cuando el equipo capacitador visita cada uno de los Clubes Nacionales para impartir los talleres.

Las jornadas de capacitación están a cargo de representantes del Instituto del Hombre (WEM) y forman parte de la campaña MACHISNO que desarrollan conjuntamente INAMU y UNAFUT.