Promoviendo la Igualdad en el Trabajo

Desde el año 2002, el INAMU ha venido trabajando en el desarrollo de políticas y acciones para la igualdad de género y el cierre de las brechas entre mujeres y hombres en el empleo, en organizaciones públicas y privadas
en el país. Dicho modelo se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión del enfoque de igualdad de género en las relaciones laborales, entre ellas el
"Sello de Igualdad de Género".

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y una prioridad del desarrollo; es a la vez uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un medio para avanzar hacia el logro de otras metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

 

¿Qué es el Sello?

Es una herramienta que contribuye al cierre
 de las brechas de género en las organizaciones, aumentando su productividad y valor
 agregado como elemento diferenciador. 

Algunos beneficios de implementar la Igualdad de Género

En la empresa: Mejora el clima laboral, las relaciones humanas
y la productividad, ya que al tener más mujeres en puestos de decisión se crea más empatía, mejora el clima laboral y los procesos de negociación
se resuelven de forma más satisfactoria para
las partes. 
 
En el mercado: Promueve la igualdad de género como parte de una estrategia integral de Responsabilidad Social Empresarial. 
 
En la sociedad: Fomenta el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
 
 

 

Alianza estratégica entre el INAMU y el PNUD 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado la creación de Programas de Certificación de Empresas por la Igualdad de Género, conocidos como Sellos de Igualdad. Estos programas existen actualmente en 11 países de la región y sirven para distinguir a las empresas comprometidas en derechos humanos, trabajo decente e igualdad de género. 
 
El PNUD apoya este programa por medio de su experiencia internacional en el abordaje del tema de la inclusión de igualdad de género en el sector empresarial, y su experiencia en la formación, por medio de cursos virtuales y presenciales, en igualdad de género en organizaciones públicas y privadas. De igual manera cuenta con una extensa base de datos de expertos nacionales e internacionales, así como la experiencia de apoyo a países como Colombia, República Dominicana y otros países de la Comunidad de Sellos. 
 
Por medio de la alianza estratégica entre el INAMU y el PNUD se estará brindando acompañamiento a las empresas e instituciones públicas interesadas en implementar un sistema de gestión para la igualdad de género, por medio de: 
 
Capacitación a empresas, personas asesoras en género y auditoras de la Norma 
Sistema Indica-Igualdad

Herramientas didácticas

Reconocimientos de buenas prácticas 
Incentivos