Organizaciones se fortalecen en el tema de Igualdad de Género en el Empleo

mujer1

Seis organizaciones costarricenses se unen al compromiso de mejorar las condiciones laborales de las mujeres mediante la búsqueda de acciones orientadas hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico.

Las organizaciones son:  Agencia de Viajes Horizontes de Costa Rica, Avon de Costa Rica S.A, Cabañas y Jardines de Monteverde S.A, Fundación para la Paz y la Democracia, Grupo Desacarga y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Éstas se unen a 38 organizaciones que en el mes de julio asumieron un compromiso público por la igualdad de género. Las entidades iniciaron un Ciclo de Sensibilización e Información sobre "Igualdad de Género en el Empleo", con el fin de obtener las capacidades y herramientas para el diagnóstico de brechas de género, el cual forma parte de un plan de acción para implementar un sistema de gestión para la igualdad de género en cada organización conforme la Norma INTE 38-01-01.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad en el empleo.

Durante el ciclo de los talleres, personas expertas en cada temática compartirán información que ayudará a las organizaciones a identificar las brechas para lograr implementar un sistema de gestión para la igualdad de género.

El ciclo de capacitaciones se compone de 6 talleres que cubren una variedad de temas entre ellos: comunicación inclusiva, corresponsabilidad social de los cuidados y cómo aplicar la Ley de Hostigamiento Sexual, entre otros.

Este viernes 2 de setiembre se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo, en la cual las personas participantes se adentraron en el tema de enfoque de género por medio del análisis de división sexual del trabajo, la igualdad y la equidad, estereotipos de género y el estudio del concepto de brechas de género.

"Las organizaciones participantes de este segundo taller mejoraron y ampliaron sus conocimientos sobre el enfoque de género y cómo aplicarlos de manera más efectiva.  En estos espacios se valora mucho el intercambio de experiencias de cómo se han ido asimilando los conceptos desde sus propias organizaciones", comentó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por medio de las sesiones de trabajo se profundiza en el nudo central de la desigualdad entre hombres y mujeres, como es la división sexual del trabajo.  Las organizaciones contarán con herramientas y conceptos de la teoría de género.

"Queremos remover los aspectos estructurales de la segmentación del empleo, la brecha salarial y mejorar el acceso de las mujeres a puestos de decisión, cambiando la mirada con lo hecho hasta el momento y avanzar hacia un cambio en la cultura organizacional, respetuosa de las diferencias entre las mujeres y los hombres", destacó Mora.

Las organizaciones participantes provienen de diversos sectores como el académico, bancario, turístico, tecnológico y Gobiernos Locales, al final del ciclo, podrán profundizar su compromiso por la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral.

Las organizaciones interesadas en implementar un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género deben escribir al correo electrónico: selloigualdad@inamu.go.cr