INAMU insiste en la urgencia de aprobar ley que prohíbe matrimonios impropios

mujer1

Las relaciones impropias son una realidad que ha estado invisibilizada y por tanto naturalizada, pero genera grandes impactos en la vida de sus víctimas que son menores de edad y en su mayoría mujeres.

Ante esta realidad y la necesidad de transformarla, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, insta a las y los diputados para que voten el proyecto de ley No. 19.337 que prohíbe el matrimonio a personas menores de 18 años: Fortalecimiento de la Protección Legal de Niñas y Adolescentes Mujeres ante Situaciones de Violencia de Género Asociadas a Relaciones Abusivas.

"Ningún menor de 18 años debería estar en relación de matrimonio o unión de hecho, ya que a estas edades se les coarta cualquier posibilidad de proyecto de vida. No hacemos diferencia para hombres ni mujeres en la prohibición del matrimonio, ni en las diferencias de edad, porque lo primordial es la defensa y protección de las personas menores de edad", puntualizó Mora.

Una de las consecuencias de las relaciones impropias son los embarazos. Solo entre los años 2009-2014, 2.450 niñas entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres y 26 niños entre los 10 y 14 años en padres.

El Censo Nacional realizado en el 2011 señala que alrededor de 10.321 niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años, reportaron estar en una relación de convivencia (matrimonio o unión libre).

El ll Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica reveló que entre el año 2009 y 2013, en el país se registraron un total de 66.459 nacimientos, cuyas madres tenían entre 15 y 19 años.

"La existencia de este tipo de relaciones a edades tempranas repercute de manera muy negativa en las posibilidades de las niñas y adolescentes de desarrollarse de manera autónoma. Ejemplo de ello es el estudio realizado en el 2014 por el Fondo de Población que demostró que el 74.5% de las niñas y adolescentes que declaran estar o haber estado en unión, no asisten al sistema educativo, lo que significa que esas niñas tendrán mayores obstáculos de insertarse al mercado laboral por falta de preparación", señaló la Jerarca.

Relaciones abusivas

En los casos del matrimonio infantil, es usual que exista una considerable diferencia de edad entre el hombre y la mujer, generalmente el hombre es mayor con una diferencia de 5 o varios años.  Esta situación refuerza la desigualdad y las relaciones de poder.

"Son niñas y niños a las que se les trunca su niñez porque el matrimonio a una edad temprana les niega su infancia, obstaculiza su educación, restringe sus oportunidades y acrecienta el riesgo de violencia, porque la mayoría son relaciones asimétricas con una gran diferencia de edad." enfatizó la Ministra.

Ante este panorama, para el Instituto Nacional de las Mujeres es de suma importancia que se vote a la mayor brevedad posible el proyecto de Ley 19.337 que se encuentra listo en Plenario Legislativo para proteger a la niñez y adolescencia y cumplir con el mandato internacional de protección de los derechos humanos de este sector de la población.

El proyecto propone la reforma de varias leyes relacionadas con niñez y adolescencia y su fin es eliminar la posibilidad de que personas menores de edad contraigan matrimonio. 

Propuestas del Proyecto de Ley

Reformas al Código Penal para que se sancione con pena de prisión a la persona que tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 15 años y menos de 18 años, y el autor sea cinco o más años mayor que ésta en edad.

Se amplía la pena de prisión en el delito de abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces, menores de 15 años.

Para que se sanciones los abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces menores de 15 años.

Reformas al Código de Familia para que se declare legalmente imposible el matrimonio de las personas menores de 18 años.