Lanzan campaña contra el acoso sexual en los espacios públicos

mujer1

Esta mañana se dio a conocer la campaña "Actuamos en contra del acoso sexual", una iniciativa que es impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Defensoría de los Habitantes y la organización no gubernamental Peras del Olmo.

La iniciativa tiene como fin explicar qué es el acoso sexual en los espacios públicos, así como informar sobre los lugares dónde se deben interponer las denuncias y cuáles entidades pueden dar apoyo.

El acoso sexual es otra forma de la violencia que sufren las mujeres en su transitar por las calles, parques, transporte público y en otro tipo de localidades de acceso público como estadios y centros comerciales, entre otros.  El acoso sexual lesiona la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas que se sienten invadidas por las palabras, gestos, tocamiento e incluso intentos de violación o abuso sexual. El impacto de estas conductas es variado y va desde la incomodidad hasta el miedo, causando inclusive lesiones en algunos casos.

Esta campaña se lanzó el día de hoy, su divulgación será en redes sociales y en 450 pantallas electrónicas que poseen 200 unidades de buses que circulan por el Gran Área Metropolitana. En una segunda etapa, se lanzarán mupis, traseras de buses y se divulgará en salas de cine.

"Desde el INAMU estamos promoviendo acciones para propiciar espacios más seguros para las mujeres, una de estas acciones es trabajar con el sector autobusero para capacitar a los choferes y que estos sepan cómo responder si una persona usuaria es víctima de acoso. Además, estamos trabajando junto con UNAFUT en otra campaña orientada a sensibilizar sobre el machismo, capacitando a futbolistas de todas las divisiones y promoviendo en un código de ética para que los estadios de futbol puedan volver a convertirse en los espacios seguros y familiares que antes eran", puntualizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Carlos Villalta señaló que el MOPT respalda la iniciativa del INAMU de luchar contra el acoso callejero, iniciando con un proceso de sensibilización en unidades de transporte público, gracias al apoyo decidido de los prestatarios del servicio. "Confiamos en que este esfuerzo pueda extenderse de manera progresiva a las diversas empresas que cuentan con dispositivos electrónicos para ver los mensajes", enfatizó el Ministro.   

Montserrat Solano Carboni , Defensora de los Habitantes, indicó que si una persona es víctima de acoso sexual callejero debe llamar al 9-1-1 "y que sea la autoridad policial la que levante un parte en  el que se identifique a la persona ofensora y lo presente en el Juzgado Contravencional correspondiente,  en compañía de  la víctima, quien debe aportar todas las pruebas (fotografías videos, testigos, entre otras).  Es importante recordar que si la víctima fuera menor de edad, no requiere hacerse acompañar de personas adultas para interponer la denuncia y si se presentaran tocamientos, tanto a mujeres adultas como menores de edad, ésta se constituye en delito por lo que debe acudirse a la Fiscalía".   

"La Defensoría pone a disposición los siguientes números telefónicos para brindar orientación: 4000-8693 y 4000-8694", finalizó Solano.

"Como hombre feminista, creo que ya es hora de que vayamos asumiendo nuestra responsabilidad y asumamos una posición moderna y civilizada de respeto a todas las personas. No hay que equivocarnos pensando que el acoso callejero es solo un piropo. En un país donde se reciben 5 denuncias de violación por día y donde es cada vez más frecuente encontrar en las noticias casos de mujeres asesinadas por su condición de género, es decir, femicidios; el acoso, lejos de ser inocente, es un elemento que perpetua los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres solo por ser mujeres", señaló el sociólogo Ariel Calderón, del Colectivo Peras del Olmo.

Situación en Costa Rica

En el país, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los espacios públicos, así lo revela la encuesta Actualidades realizada en octubre del año pasado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Dentro de los tipos de acoso sexual más frecuentes sobresalen los silbidos, pitazos, piropos, palabras vulgares con intenciones sexuales, tocamientos, roces a propósito con partes sexuales, exhibicionismo, mirar fijamente una parte íntima del cuerpo, impedir el paso o perseguir con intensiones sexuales, entre otras.

El acoso sexual lo puede experimentar cualquier mujer. La Encuesta señala que ha habido registros incluso contra adultas mayores y no distingue si es en la zona rural o en la urbana.

La primera parte de esta campaña estará al aire por un período de 5 meses, su inversión es de 19 millones de colones y se proyecta impactar a 5 millones de personas por mes