Organizaciones comenzaron Ciclo de Sensibilización capacitación en Igualdad de Género en el Empleo

mujer1

Representantes de 45 organizaciones públicas y privadas en Costa Rica iniciaron el ciclo de sensibilización e información "Igualdad de Género en el Empleo" para la obtención de capacidades y herramientas para el diagnóstico de brechas en sus organizaciones, parte de un plan de acción para implementar un sistema de gestión para la igualdad de género.

El objetivo principal de este primer encuentro fue propiciar un debate sobre los avances en el desarrollo de una Política Nacional de la Corresponsabilidad Social del Cuido.

Con el apoyo de la Embajada de Chile en Costa Rica, la experta invitada a esta sesión fue la chilena Carmen Andrade, quien cuenta con una destacada trayectoria en el trabajo de temas de género en América Latina, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El participar en este taller ha sido una experiencia enriquecedora, dos países que tenemos una cultura común y redes de amistad podamos colaborar en alianza en temas tan importantes como la igualdad de género y el desarrollo de un sistema de corresponsabilidad social. El escuchar lo que se está haciendo en Costa Rica nos va a servir a nosotras también para implementarlo en las políticas chilenas", comentó Andrade, exministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM).

Durante la primera sesión, las organizaciones, provenientes de diversos sectores como el académico, bancario, turístico, tecnológico y gobierno central y local compartieron experiencias de primera mano, y acciones que llevan a cabo para el cierre de brechas en las labores de cuido con el objetivo de lograr un balance entre la vida personal, familiar y laborar de sus colaboradores y colaboradoras.

"Las tareas de cuidado han sido tradicionalmente asignadas a las mujeres por una razón cultural, queremos avanzar en nuestras sociedades hacia un sistema de corresponsabilidad social en el cuidado, que significa asumir que se trata de una actividad humana que no puede seguir siendo realizada solo por mujeres, sino que tanto el Estado, las empresas, las comunidades y las ONGs tienen  que aportar"…"Este ha sido el centro de conversación en esta sesión, con las personas representantes de las empresas públicas y privadas, el revisar cómo desde las empresas se puede participar y colaborar de esta actividad", destacó Andrade.

La actividad se enmarcó dentro del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es el de promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad en el empleo.

Al final del ciclo de 6 talleres que se llevarán a cabo desde el mes de agosto a diciembre de este año, las organizaciones contarán con los insumos para la implementación de un sistema de gestión para la igualdad de género, herramienta que contribuye a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres así como a apoyar las oportunidades laborales equitativas.

Las organizaciones interesadas en implementar un sistema de gestión para la igualdad de género deben contactar a selloigualdad@inamu.go.cr