El Foro de las Mujeres hace un llamado a repudiar sus declaraciones

mujer1

No nos sorprenden las declaraciones del diputado y presidente del PASE, Oscar López, en contra de las mujeres y las organizaciones e instituciones que defienden los derechos humanos. Continúa una trayectoria persistente en este sentido, no olvidamos cuando dijo que existe una "delgada línea entre el consentimiento y la violación".

Sí nos sigue indignando su discurso discriminatorio, así como la impunidad con la que inventa cifras y hechos amparado en su inmunidad parlamentaria. Nos sigue indignando la impunidad con la que insulta y descalifica a las mujeres, nuestros derechos y nuestras conquistas. Nos sigue indignando la prepotencia y violencia con la que se relaciona con las diputadas que no comparten sus discursos de odio.

Pero no somos las mujeres los únicos blancos de odio de OSCAR López y el PASE. De nuevo el presidente de un partido que se autodenomina Accesibilidad Sin Exclusión se arroga el derecho de considerar excluibles de la sociedad, de su derecho a organizarse y manifestarse para defender derechos, y de las acciones de las instituciones estatales, a personas que a él no le agradan. Contra este discurso de odio decimos que si insultan a las lesbianas nos insultan a todas las mujeres, que si quisiera excluir a las personas trans nos sentimos todas excluidas.

Le decimos al diputado Oscar López que si le molesta que haya organizaciones y marchas para defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexual o intersex, es hora de que se acerque a estas marchas y vea el gigantesco apoyo que tienen de personas y familias completas heterosexuales que se manifiestan para que "en el futuro nuestros hijos e hijas puedan amar sin miedo" como indicaba una pancarta de una pareja joven, papá y mamà. Afortunadamente, miles y miles de personas de toda condición, ocupación, orientación sexual, identidad y expresión de género, marcan el camino de una Costa Rica sin odio ni miedo y educan a sus hijas e hijos en esta ética.

Las mujeres estamos cansadas de la liviandad con la que quienes se oponen al avance de nuestros derechos, entre ellos el diputado Oscar López y el PASE, inventan irresponsablemente cifras para supuestamente sustentar sus argumentos. Durante años hablaron de pensiones alimentarias millonarias, sin tener datos reales, y cuando se contó con esta información se reveló que el monto promedio de pensión asignada a un núcleo familiar demandante es de 89 mil colones. Durante años, con esos inventos alimentaron la descalificación y satanización de las mujeres y por lo tanto la misoginia nacional. No se conoce tampoco el número de denuncias por violencia doméstica contra hombres ejercida por mujeres, pero Oscar López no tiene empeño en dar una cifra que no corresponde, ya que en ella están incluidas las agresiones de hombres contra hombres y contra niños.

Ahora el blanco es el INAMU. Ni el INAMU tiene para gastar 20 mil millones de colones al mes ni devuelve 9 mil millones al año. Pero si lo dice un Diputado nadie puede impedírselo, ¿es así? A eso le llamamos impunidad para alimentar los mensajes de odio diputado López.

Llama la atención que mientras las mujeres hemos defendido los derechos de las personas con discapacidad, el PASE y su presidente sigue cuestionando nuestros derechos como mujeres y al INAMU porque defiende estos derechos y apoya a las mujeres trans. Diputado Oscar López, usted no tiene la potestad de negarle a nadie el reconocimiento de los derechos humanos que son universales.

Usted dice que debería eliminarse el INAMU porque no defiende los derechos de las mujeres, pero precisamente lo ataca por defender nuestros derechos, por contribuir a que a las mujeres no se nos invisibilice en la historia, la ciencia, el arte, el deporte, la economía y tampoco en el lenguaje. Por incluir en sus acciones a las mujeres lesbianas y apoyar a las mujeres trans. Por señalar, denunciar y contribuir con programas y servicios que buscan erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Diputado López, usted ignora lo que el INAMU hace para enfrentar el femicidio; no tiene información ni criterios para opinar razonable y responsablemente al respecto. Pero no es extraña esta animadversión de parte de alguien que justifica la violencia contra las mujeres al decir que hay una delgada línea entre el consentimiento y la violación.

Como Foro de las Mujeres que reúne a 30 organizaciones de mujeres de Costa Rica presentes en todas las regiones del país, hacemos un llamado para condenar las declaraciones misóginas y los llamados al odio y exclusión en los que insiste el diputado Oscar López. Llamamos a defender los derechos humanos de todas y todos. Llamamos a construir un presente y futuro libre de todas las formas de discriminación y odio.

Queremos una Costa Rica en la que todas las personas quepamos,

En la que nadie se arrogue la potestad de juzgar al otro y negarle sus derechos.

En la que ningún diputado se escude tras su inmunidad parlamentaria para propagar mentiras

y alimentar el odio.