La cultura de paz se construye en positivo

mujer1

"Existen personas a las que les gusta mucho llamar la atención y hablar sin fundamento, así logran minutos de fama. Estas personas no nos afectan, lo que a nosotras realmente nos preocupa es que ayer dos mujeres murieron en Guanacaste a manos de hombres que les prometieron amor eterno".

Así de enfática fue la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora al referirse a las declaraciones de un diputado de la República el día de ayer en el Congreso.

"El discurso de este señor puede ser usado en la academia, pues él logro sintetizar en tres minutos todos los antivalores referentes a la igualdad de una sociedad que se precia de ser inclusiva", detalló Mora.

"Es evidente que este INAMU se mueve, por eso ladran Sancho, señal de que cabalgamos", con esa frase la Ministra dio por concluido el tema al garantizar que realmente las acciones que desde el INAMU se ejecutan están moviendo las estructuras patriarcales del país.

Hechos no palabras

Sólo durante el año pasado, 6.236 mujeres fueron atendidas en los distintos programas y proyectos institucionales; 1.380 de ellas fueron capacitadas especialmente en los temas de género y empresariedad desde todas las sedes regionales, incluyendo las asesorías brindadas desde el Proyecto Emprende; 3.637 mujeres participaron en formación humana para mujeres en condiciones de pobreza, así como 1.219 de ellas fueron atendidas mediante el fondo concursable FOMUJERES, que otorga capital semilla a emprendedoras en todo el país, dinamizando su vida laboral y a las regiones donde habitan.

En el mismo período se ha brindado asesoría e información a 60 empresas.  En el Programa Empléate se han visto beneficiadas 265 mujeres desempleadas que han participado en talleres para fortalecer conocimientos y habilidades para la búsqueda de empleo sobre sus derechos humanos-laborales y en la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo se han beneficiado 69 personas inspectoras del Ministerio de Trabajo con asistencia técnica en género.

Se creó la Red de mujeres empresarias y consulta a mujeres y funcionarios para la formulación de una Estrategia de empresariedad de las mujeres a partir de la cual el INAMU priorice sus servicios en esta materia.

476 mujeres recibieron el kit de emergencia, así como atención en los albergues institucionales y 4.768 mujeres recibieron orientación en la Delegación de la Mujer y en las sedes Regionales del INAMU.

2.452 funcionarios y funcionarias del sector público (gubernamental y municipal) han recibido asistencia técnica en género, con el fin de que el enfoque de género se incorpore en sus servicios estratégicos y se coadyuve a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso de los servicios.

3.637 mujeres fueron capacitadas en el módulo de Salud Sexual y Salud Reproductiva en el marco del Programa Avanzamos Mujeres.

756 mujeres lideresas y de partidos políticos y organizaciones sociales fueron capacitadas en liderazgo político, uso de herramientas tecnológicas y procesos con guías mentoras desde el Centro de Formación Política de las Mujeres del INAMU y desde todas las sedes regionales.

472 mujeres indígenas fueron capacitadas en derechos humanos de las mujeres por multiplicadoras en su propia lengua.

3.731 mujeres fueron atendidas presencial y telefónicamente en el Centro de Información y Orientación en Derechos Humanos de las mujeres y se analizaron proyecciones futuras de ampliación de este servicio vía telefónica en todo el país

26 mujeres recibieron servicios de coadyuvancia legal y 189 mujeres recibieron asesoría legal especializada en derecho laboral y otros temas y materias como participación política, discriminación, derecho penal, derecho administrativo, disciplinario.