Delito de fraude de simulación sobre bienes gananciales en el matrimonio será castigado hasta con 10 años de prisión

mujer1

Ayer jueves se aprobó en primer debate una reforma al artículo 37 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, en lo relacionado al fraude de simulación sobre bienes susceptibles de ser gananciales.

"Sin lugar a dudas se trata de un gran avance en materia de derechos de las mujeres, porque se equipara la pena de este delito con el delito establecido en el Código Penal. Tal y como estaba estipulada en la legislación se traducía en una pena diferenciada que terminaba discriminando las situaciones que le suceden a las mujeres", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En el código penal, cuando se comete un fraude de este tipo, la pena puede llegar hasta los 10 años, pero desde la aprobación de la Ley de Penalización en el año 2007, se estableció que, si el fraude se daba en el marco de una relación de pareja, la pena no superaba los 3 años.

"Los legisladores y legisladoras vieron que existía una discriminación para las mujeres ante un mismo delito y aprobaron la Reforma. Ahora las mujeres tendrán un goce efectivo de su patrimonio, sin las limitaciones actuales de la prescripción inminente de la acción y de forma proporcional al daño ocasionado", puntualizó Mora.

El delito de fraude de simulación sobre bienes gananciales se da cuando una pareja decide divorciarse o separarse y el cónyuge que tiene los bienes a su nombre acude ante un abogado para que este traspase dichos bienes (casa, lotes, fincas, propiedades, vehículos) a nombre de un tercero y evitar así tener que compartirlos con su pareja.